Friday, November 11, 2011

Acoso y violencia contra chicos de otras etnias o con discapacidad intelectual

Acoso y violencia contra chicos de otras etnias o con discapacidad intelectual
Dan Olwens, doctor en Psicología, y considerado el padre del concepto “bullying” para definir el acoso escolar, presentó su programa de prevención que se está aplicando en Canadá, Estados Unidos y Francia.

Todos recordamos el acoso a Jokin Ceberio, el adolescente de 14 años que se suicidó en Fuenterrabía (San Sebastián) tras ser objeto de agresiones y mofas por parte de sus compañeros de instituto.
El departamento de Atención a la Discapacidad de la Fundación Intras ha elaborado una herramienta para combatir los casos de violencia en el ámbito escolar.
El Parlamento Europeo, a través del programa Daphne, está financiando el proyecto “Artsafe & Conflict transformation” cuyo objetivo principal es perfeccionar, profundizar y poner en movimiento el material didáctico y las nuevas técnicas de ayuda para advertir estadios de acoso interpersonal y violencia por tirria contra chicos de otras etnias o con una discapacidad intelectual.
Por otra parte, las manos de educadores, estudiantes y policía local de Valencia se aunarán y levantarán, al mismo tiempo, para manifestar 'stop' a la violencia escolar y a las luchas en las aulas. Un programa policial de carácter europeo, llamado Safeland, permitirá formar a intermediarios escolares para que puedan actuar ante posibles disputas.
«Se trata de un programa piloto que ponemos en marcha en el barrio de Nazaret, donde se están desarrollando varios programas innovadores», asevera el oficial de Policía Local, coordinador del proyecto Safeland.
«Los alumnos mediadores suelen ser personajes con liderazgo. Les enseñamos a que sean empáticos y sepan ponerse en el lugar de los demás, a ganarse la confianza de los afectados o a tener paciencia». Se trata «no de dar soluciones, sino de crear el clima para que las partes enfrentadas encuentren una solución pactada, y así la respeten».
Se matiza que las mediaciones pueden solucionar el 90% de los casos «entre alumnos, profesor y alumno o profesor y padre». Este sistema es fundamental para impedir el bullying, ciberbullying o la homofobia.
Se realizan entre cinco y seis mediaciones mensuales en varios centros. Y a nivel de la Comunitat, la Conselleria de Educación ha contabilizado 1.600 incidencias en 2010, frente a las 1.446 de 2009 y las 1.782 de 2008.
Clemente Ferrer

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