Friday, December 02, 2011

Plan contra la obesidad infantil en Estados Unidos

Plan contra la obesidad infantil en Estados Unidos
Dentro del programa Ad Council se encuentra el lanzamiento de “The Greatest Action Movie”, para tomar nuevas medidas contra la obesidad infantil en Estados Unidos.

Comienza con una llamada a todos los críos americanos con el objetivo de elegir su héroe en la página. Cada escena implica a los chiquillos a realizar ejercicios físicos o consumir algo saludable. Después de subir los videos a la web, los peques votarán los mejores y se adherirán para crear la película final.
Se emplearán efectos especiales para dar vida a las escenas del documental.
Por otra parte, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, presentó 70 propuestas para reducir al 5%, en 2030, el índice de obesidad infantil, un problema que afecta a uno de cada seis niños norteamericanos. El plan se titula “Resolver el Problema de la Obesidad Infantil en una Generación”.
En las medidas propuestas está el posibilitar un mayor consumo de fruta y hortalizas en las dietas de los críos y disminuir su ingesta de dulces. También anima a que los chavales hagan más ejercicio físico. Pero el plan quiere ir más lejos y poner el énfasis en la prevención.
Además, los problemas principales atañidos a la obesidad infantil son cardiovasculares. Sin embargo existe otro dilema muy peligroso el cáncer, según un estudio publicado en la revista “Cell”; el sobrepeso actúa como promotor de tumores en general y en particular el de hígado.
La cómoda costumbre de dejar a los niños delante del televisor para que no importunen no les hace ningún favor a su salud. Dos científicos de Nueva Zelanda, han demostrado que ver demasiado la televisión durante la infancia aumenta las posibilidades de ser obeso que la mala alimentación o por no hacer ejercicio físico.
Por último, un grupo de distribución alimenticia ha lanzado una campaña en contra de la obesidad en colaboración con cuatro asociaciones relacionadas con la salud y la alimentación saludable.
La obesidad es un grave problema para la salud en muchos países desarrollados, por su incidencia y por condicionar un gasto sanitario. Se estima que alrededor del 13% de la población entre los 25 y 60 años es obesa.
Resultan aún más preocupantes las cifras de obesidad y sobrepeso infantil y juvenil. Casi el 14% de la población entre los 2 y 24 años es obesa y el 26,3% padece sobrepeso.
“El óptimo condimento de la comida es el hambre” dijo Cicerón.
CLEMENTE FERRER

No comments: