Concursos públicos
La cuestión debe seguir siendo estudiada con serenidad, objetividad e imparcialidad, y desde cuatro perspectivas: la deontológica, la política, la económica y la profesional. Porque no se puede ni se debe generalizar que existe corrupción en las adjudicaciones de las campañas publicitarias oficiales.
Por la gran envergadura de las campañas oficiales de publicidad, lo deseable es la más absoluta transparencia. Pero tampoco hay motivos para pensar que esto no sea así.
Ninguna adjudicación o concurso publicitario, por parte de la Administración debe presentar motivo de sospecha. Y tampoco hay razones para que tenga lugar. Pero cuando existan denuncias al respecto, contra casos de supuesta corrupción, hay que presentar pruebas en que apoyarlas.
Si hay mucha o poca corrupción en la administración del gasto público destinado a sufragar campañas publicitarias, hay que poner coto al campo de la sospecha, enarbolar la bandera de la transparencia total. Si existen personas relacionadas con las diversas administraciones que perciben sustanciosos porcentajes por las cuentas de publicidad que otorgan a determinadas agencias, de lo cual tampoco hay demostración fehaciente, hay que denunciarlo. Pero si no lo hay, tendríamos que apelar al sentido común y abandonar las posiciones de susceptibilidad en que algunas personas se han anclado.
Pues el tratamiento otorgado a las campañas publicitarias oficiales y los concursos públicos merece una especial atención y consideración, pero no una actitud de recelo permanente. El Parlamento y la opinión pública vigila atentamente la buena marcha de la obligación de transparencia de la Administración. Y debería ser bastante.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com
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