Los expertos publicitarios de Italia se han rebelado contra la “televisión basura” y sugieren a los patrocinadores que eludan enunciarse en programas del mal gusto, violencia y erotismo. La voz de alarma la divulgó Mario Mele, responsable de M & MC, la mayor agencia de medios italiana. Transmitió el mensaje claro: “Publicidad y televisión basura no pueden convivir”. Con estos programas aumentan las audiencias que son de muy bajo nivel cultural y por lo tanto la imagen de los productos anunciados durante las peleas, puñetazos y otras vilezas acumula solamente aspectos negativos. La violencia no beneficia la imagen de la marca.
Los estudios realizados por la Federación Italiana de Psicólogos confirman que un espectador que ha seguido una transmisión de tonos agresivos, rechaza instintivamente la publicidad que se le ofrece luego, e incluso, puede llegar a asociar el producto con una imagen negativa.
Por otra parte Alberto Contri, presidente de la Asociación Italiana de Agencias de Publicidad, que agrupa el 70 por ciento del mercado, afirma: “La publicidad que aparece en los programas “basura” no sólo no es eficaz, sino que produce efectos nocivos”. Con esta afirmación no se pretende condicionar al medio televisivo ya que “nadie nos puede negar el derecho para decidir, en libertad, dónde queremos emplazar nuestra publicidad”.
En España, un fabricante de galletas, retiró su publicidad del programa “Gran Hermano” por no aceptar sus contenidos. Este programa ya no se emite. Nació en 1999 con un 51 por ciento de “Share” y en 2006 alcanzó, únicamente, el 27,3 por ciento. Telecinco ha decidido suspender Gran Hermano.
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CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
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