Eficacia de los famosos
Las pantallas de la televisión, las páginas de la prensa y las vallas publicitarias están repletas de rostros famosos. La millonaria oferta hace que los personajes más conocidos saluden al público desde el escaparate publicitario. Así, cientos de famosos son protagonistas de campañas publicitarias. Parece ser que determinadas campañas necesitan una narración basada en personas populares. Es posible que con ello se consiga un efecto publicitario, un impacto superior al de otras campañas que no utilizan este recurso.
Hay campañas estudiadas con detalle que producen un considerable impacto publicitario. En su momento, la campaña publicitaria protagonizada por Michael Jackson –quien lo ha visto y quien lo ve- para Pepsi-Cola logró incrementar las ventas en más de un 30 por ciento. Sin embargo no hay que olvidar los peligros que conlleva contar con rostros conocidos para anunciar productos.
Se trata de unir la popularidad y el éxito de un personaje al producto que se oferta, intentando que el primero se asocie con el segundo, llegando al punto de que se transmita con eficacia la idea de que al comprar el producto casi compramos también al famoso. Estamos ante un antiguo dilema, uno de los debates más viejos de la publicidad. La popularidad de algunos famosos puede volverse en contra de lo que publicitan, bien por sus fracasos profesionales o bien por sus problemas personales, que tampoco suelen ser baladíes cuando saltan a la luz de los medios de comunicación.
Además, cuando se analiza este tipo de publicidad siempre queda una duda por resolver. La incertidumbre en torno a la creatividad de la campaña. Pues cabe la posibilidad de que el recurso a la figura con renombre sea la última solución para sacar adelante la campaña publicitaria.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com
No comments:
Post a Comment