Friday, March 31, 2006

Publicidad engañosa

Publicidad engañosa

Las rectificaciones que las grandes empresas han realizado en sus anuncios han hecho saltar la polémica sobre la actividad publicitaria.
El anuncio de Fanta utiliza un centollo gigante que se pasea por la playa. El ayuntamiento pontevedrés de O Grove ha elevado una protesta expresa a la compañía Coca-Cola por llamar centollo a lo que, realmente, es un buey de mar. La multinacional ha pedido exculpaciones y se ha comprometido retirar el anuncio.
Por otra parte los carteles publicitarios de Playstation han sido desalojados del metro de Londres por estimar que van en contra de las normas de seguridad. El cartel dice: “Take a runnig jump here”; es una invitación directa a los jóvenes para que salten la línea de seguridad de los andenes del metro.

También la Unión de Consumidores de España ha denunciado a Iberia y Air Europa por publicidad engañosa. Las dos campañas no ofrecen toda la información al usuario, al anunciar billetes rebajados, que ven aumentado su importe cuando se le añaden diversas tasas.

Hay que terminar con las campañas engañosas y buscar la dimensión ética de la publicidad. No puede valer todo con el afán de vender.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com

No comments: