“La negación de la capacidad humana para penetrar en lo que concierne al hombre como hombre, crea un nuevo sistema de clases y envilece a los seres humanos, porque en esas condiciones desaparece el hombre como tal. Negar el principio moral, impugnar el conocimiento que llamamos conciencia, significa negar al hombre”, escribió el entonces cardenal Joseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI, en su libro
La democracia moderna descansa sobre el principio mayoritario. La decisión de la mayoría sirve para derogar la libertad llena de vaciedad y sin dirección. A ese peligro debemos hacer frente cuando está en juego la defensa del libre albedrío y los derechos humanos. Desear apartarse de las grandes fuerzas morales y religiosas de la propia historia, es el suicidio de una cultura.
La democracia no crea la sociedad ideal, en la práctica es el único sistema de gobierno adecuado. El concepto moderno de democracia está indisolublemente unido con el relativismo, que se presenta como la verdadera garantía de la libertad. La posición relativista quiere apartar de la política los conceptos de bien y de verdad y el derecho natural.
En la actividad política la decisión de la mayoría ocupa el puesto de la verdad. Justo es lo que los órganos competentes disponen que es justo. El Gobierno no es un ejercicio de poder sino, especialmente, la protección del derecho que asiste al ciudadano. Debe recibir de fuera la verdad sobre lo justo, pues la verdad no es patrimonio suyo.
El cristianismo que enseña verdades y valores absolutos o trascendentales se encontraría, siempre, en oposición frontal al necesario escepticismo de la democracia relativista.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com
No comments:
Post a Comment