La publicidad, reflejo de la sociedad
Una cosa es la prohibición de la publicidad referida a todo aquello que pueda suponer una vulneración de los valores y los derechos individuales reconocidos y amparados por la Constitución, y otra muy distinta lo que pueda ser una regulación sistemática del quehacer publicitario.
La publicidad tiene una notoria incidencia en la dinámica social y en los comportamientos de los consumidores que pueden adquirir hábitos mediante la recepción de mensajes publicitarios, referidos a productos cuyo consumo son nocivos para la salud.
La opinión pública puede mostrarse favorable a la regulación de la publicidad de todo aquello que puede causar un daño a las personas. El alcohol o el tabaco están en una lista que bien podría completarse con otra serie de artículos que pueden llegar a resultar perjudiciales. Ahora bien, el sector publicitario no puede ni debe soportar amenazas y presiones. La publicidad no la culpable de todos los males que afectan a la sociedad. Las diversas prohibiciones publicitarias no son siempre fruto de una reflexión lógica, del mismo modo que algunas de las quejas contra las prohibiciones publicitarias no resultan siempre razonablemente justificadas. Se hace difícil entender que se permitan anuncios que utilizan al ser humano de forma indigna, que admiten comportamientos violentos o hábitos poco éticos. Resulta una forma de proceder hipócrita. Porque se castigan hábitos de consumo que podrían ser regulados con una información eficaz, preventiva. No en vano la publicidad es el espejo donde se refleja la imagen de la sociedad. Y si no nos gusta lo que vemos en el espejo, lo conveniente no es romperlo sino cambiar, mejorar la imagen.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com
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