Publicidad desleal
El tema de la publicidad engañosa vuelve a estar de actualidad. De poco a valido que la Ley General de la Publicidad la considere una de las formas ilícitas de la acción comercial, junto con la publicidad desleal y la publicidad subliminal.
Pepsi Co fue demandada por utilizar, sin permiso, el tema musical del pasado 1959 del grupo norteamericanote Flamingos. La compañía de refrescos la utilizó en un anuncio que emitió durante seis meses en 1997. Un juez de Chicago ha dictado sentencia a favor del grupo musical, condenando a pagar 250.000 dólares.
Por otra parte la agencia de noticias France Press ha demandado a Google ante un tribunal del distrito de Columbia, Estados Unidos, por incluir en el apartado Google News sus fotografías y textos sin permiso. La agencia de noticias francesa exige un pago, por daños y perjuicios, de más de 17 millones de dólares.
En España, La Federación de Consumidores en Acción (FACUA), ha denunciado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Consumo, la campaña de publicidad de la oferta Vodafone que afirma: “Un céntimo/un minuto para siempre”, al considerar que es engañosa, induce a error y silencia datos fundamentales. También, FACUA, ha denunciado a Amena ante el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Departamento de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat de Cataluña por emitir publicidad engañosa bajo el eslogan: “Si fueras de Amena pagarías solo por lo que hablas”. El spot omite que ese primer minuto se factura completo, aunque la llamada tenga una duración inferior.
Será necesario ofrecer una mejor publicidad, que junto con la imagen de solidez, seguridad y seriedad, se transmita una mayor imaginación y una mejor creatividad pero que sea veraz, que no engañe al consumidor.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com
No comments:
Post a Comment