ÉTICA PUBLICITARIA
Todo el mundo conoce algunas prácticas que quizá podrían calificarse de extralimitaciones, y que no por habituales y corrientes, dejan de vulnerar la justicia en la práctica profesional publicitaria.
A veces ha sido el cobro por debajo de las tarifas establecidas. En otras ocasiones, la grabación de cuñas radiofónicas, con música de actualidad, sin el abono de los correspondientes derechos de autoría marcados por la legislación vigente. Otras veces, la utilización de fotografías en prensa procedentes de otros medios, agencias o profesionales, con una firma que indica que provienen de archivo.
Es conveniente poner de manifiesto, denunciar y luchar contra los abusos en la apropiación de las ideas y las obras de otros autores.
Porque, ¿dónde empieza la creación y dónde termina la utilización de las ideas de los demás? ¿Cómo es posible que ciertas campañas publicitarias o algunos programas televisivos se parezcan entre sí tanto como si de la misma forma de hacer se tratase?
No es de extrañar que la propia ley se ocupe, en respuesta a una justa y legítima aspiración, del contrato de creación publicitaria. Sin embargo, con independencia de la legislación, siempre es necesaria una seria llamada ética, a la responsabilidad de los profesionales de la comunicación y de la publicidad.
Y es que sólo una actuación libre y responsable de todos y cada uno de quienes se hallan inmersos en esta actividad hará posible que dejen de existir plagios y copias de cuanto ha sido propiedad irrenunciable e inalienable de sus propios creadores.
Hay que hacer cada día una apuesta mayor por la ética.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com
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