Monday, May 22, 2006

Cáncer de mama

Cáncer de mama


En Madrid se celebró el encuentro internacional sobre “Salud, Comunicación y Sociedad”, con asistencia de médicos y representantes de las principales revistas médicas internacionales y de importantes medios de comunicación.
Entre los múltiples asuntos que se debatieron destaca el de la información sanitaria para el público en general. Afirmó Evarist Feliú, editor de Medicina Clínica, que los efectos que puede producir una mala información, “en ocasiones, pueden ser publicadas noticias con una evidente falta de precisión; otras veces aparecen artículos con grandes titulares que contiene errores grotescos que ofenden a los investigadores y engañan al público”
Por otra parte el catedrático de Medicina Comunicativa en Houston, Carlos Vallbona, recomendó “que se incremente la colaboración entre periodistas científicos, clínicos y otros profesionales de la salud”
De las campañas publicitarias se dijo que para lograr que los mensaje sean eficaces deben ser claros y simples. Si el público queda bien informado, puede tomar sus propias decisiones y logrará que éstas repercutan favorablemente en su salud.
Una información, aparentemente trivial, produjo más efecto que una campaña sobre la salud. Por ejemplo, en EEUU, la noticia del descubrimiento de sendos cánceres de mama en las esposas del presidente Ford y del vicepresidente Rockefeller, en 1975, propició un aumento de esta enfermedad, porque las mujeres alarmadas acudieron a realizarse mamografías y así se detectaron cánceres que de otra forma no se habrían descubierto. Las mujeres quedaron más sensibilizadas por la noticia que por las campañas publicitarias sobre detección precoz de cáncer.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
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Telº: 914137873
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