Escuchar a los padres
Los medios de comunicación, la publicidad y el colegio tienen que ayudar a los padres en su noble misión de educar a los hijos. En los colegios públicos los padres deben ser un factor decisivo. Las leyes reconocen este derecho de los padres, pero en la práctica no ocurre así. Es lo que venía pasando en Maryland (Estados Unidos).
Un buen número de padres, preocupados por las ideas que se inculcaban a sus hijos en algunas materias, se organizaron para promover una educación de acuerdo con sus convicciones. La revolución empezó en mayo de 2005 en Montgomery County School. Y, en poco tiempo, la asociación de padres, Citizens for a Responsible Corriculum, ha conseguido que un juez suspenda un programa de educación sexual que iba a introducirse como experiencia piloto en seis colegios públicos del Estado.
Los responsables de la política educativa han admitido su error y adoptado medidas para restaurar la confianza entre padres y profesores, a los que se les otorgará un peso mayor en los centros educativos. “Es el momento oportuno –declara la superintendente Grasmick- para que en Maryland y en el resto del país, se empiece a contemplar la colaboración de los padres como un elemento esencial del sistema, y no como un añadido”.
Una de las medidas adoptadas es la creación de un comité permanente de padres, de carácter consultivo, que ayude a formular las líneas maestras de la política educativa del Estado. ¡Qué bien le vendría a la actual política educativa de nuestro país esta medida! Saldrían ganando los padres, los profesores y la sociedad, pero sobre todo los alumnos.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
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