Tuesday, May 23, 2006

La infidelidad de los españoles

Infidelidad de los españoles



Por primera vez, en una probada hostilidad mas que veterana, Pepsi Cola aventaja en la bolsa a Coca
Cola. Un 14 por ciento se ha revalorizado Pepsi Cola el pasado año en Wall Street, mientras Coca Cola flaqueaba en un 1,2 por ciento.

La última campaña publicitaria de Coca Cola para su producto Nordic Mist, para incrementar consumo de tónica, llevaba el leit motiv: “Se infiel”. Coca Cola difundió un anuncio en el que un esposo desleal recubre con aderezos y otros manjares a una señora desnuda tumbada en el tablero de la cocina. Un genuino ultraje contra la dignidad de la mujer, que vuelve a convertirse en un grosero artefacto de delectación para el sexo dominante. En su página web, como respaldo irrefutable, publica un informe sobre el adulterio de los españoles.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE) ha denunciado ante la Comisión Asesora de Publicidad de RTVE a Coca-Cola por el anuncio de Fanta ya que considera que podría lesionar a los jóvenes que forman parte de este grupo. En su querella, afirma ASDE: “Era innecesario deformar y ridiculizar a los scouts para anunciar un concurso sobre un viaje” y critica “que presentaban un estereotipo que no se corresponde con la realidad”. Coca Cola retiró el anuncio de su producto Fanta.

Un informe publicado en la revista norteamericana Forbes en el que se recoge un estudio de la consultora de marketing Vivaldi, establece un nuevo ranking mundial de las compañías multinacionales, en cuanto a venta de sus productos y su difusión. Con un éxito sin precedentes, la empresa Apple ha sido la marca que más ha crecido en el mundo: Un 38 por ciento, mientras que las ventas de marcas veteranas como Coca Cola no sólo se ha estancado sino que ha descendido un 4 por ciento.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
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Telº: 914137873
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