Niños soldados
La Coordinadora de ONGs para el Desarrollo de España (CONGDE), en el marco de la campaña publicitaria “Pobreza Cero”, ha contado con el cantante senegalés Ismael Ló y también con Kiko Veneno, Antonio Orozco, Iván Ferreiro y los conjuntos musicales “La Unión” y “Revolver”. “Queremos ser la primera generación que sea capaz de erradicar la pobreza en el mundo”, ha manifestado su portavoz. El hambre finiquita, diariamente, a 30.000 vidas en todo el planeta.
Por otra parte los niños, para poder subsistir a la hambruna, en la República Democrática de Congo, trajinan de picapedreros, porteadores, pastores o soldados. El Congo sigue siendo un suplicio para los críos: vergel para la explotación infantil y para alistar niños soldados.
Unos 33.000 chiquillos fueron movilizados –muchos por la fuerza- para luchar en las dos contiendas empalmadas, entre 1996 y 2002, y que han provocado casi cuatro millones de víctimas en este país marginado, que ronda con los 60 millones de personas humanas. La República Democrática de Congo ocupa el noveno lugar en el marco de muertes de vástagos que no franquean los cinco años. Poco más del 15 por ciento han pasado por la escuela y un 0,7 por ciento han obtenido un diploma universitario.
Según UNICEF, los menores entre cinco y catorce años, padecen injusticias y son engañados: El 28 por ciento de los infantes congoleños se ven forzados a ganarse el sustento. Una cifra que no es la peor de África: lejos del 65 por ciento en Níger, el 60 por ciento en Ghana, Chad, Burkina Faso y Sierra Leona, con salarios menguados que apenas atenúan su indigencia.
En La Haya, la Corte Penal Internacional, acaba de iniciar el primer sumario, por crímenes de guerra, frente a Thomas Lubanda, ex jefe guerrillero en Ituri, en el poniente africano, imputado de reclutar “kadogos” –pequeños combatientes-. Medard de 17 años, fue alistado como soldado, opina que no le parece bien que se exploten a los chicos para la guerra: “Los soldados deben haber sido entrenados para combatir”.
“El niño merece el máximo respeto”, afirmó Juvenal.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
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