Retraso mental de los niños
La Dirección General de Tráfico está difundiendo varias campañas publicitarias con el propósito de prevenir los accidentes fatídicos, por la excesiva ingestión de bebidas etílicas. Lemas impactantes como el que afirma: “El alcohol pasa factura: Hasta que haya coches inteligentes que detecten el grado de alcoholemia de sus conductores. El único dispositivo inteligente para evitar los accidentes eres tú. Si bebes no conduzcas” y otro eslogan: “La carretera te pide SIN. El alcohol y la conducción son incompatibles. Si vas a conducir bebe cerveza sin alcohol”. La segunda campaña ha sido patrocinada por la Asociación de Cerveceros de España.
También es conveniente concienciar a las cónyuges que están embarazadas de los efectos nocivos que sobre el feto produce el alcohol ingerido por la hembra preñada. Hasta el año 1973 no se reconocieron las secuelas negativas del alcohol en la gestación. Se ha demostrado de forma irrefutable de que su abuso da lugar al calificado “Síndrome de Alcohol Fetal”.
Últimamente se han llevado a cabo investigaciones epidemiológicas que han determinado que la incidencia de este síndrome fluctúa en uno de cada mil nacimientos y que, hasta un 40 por ciento de bebés de madres alcohólicas lo sufren. Se estima que la embriaguez, durante la gestación, es el primer motivo de retraso mental de los niños. Para una mujer embarazada se le insinúa la privación absoluta. A su vez, el alcohol perjudica al embrión, que es muy frágil en los primeros ciclos de su desarrollo.
La publicidad orientada a defender los efectos fructíferos para la salud del consumo templado del vino tinto, debe tener en cuenta el peligro del consumo, por mujeres en el período de fecundación.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
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