Monday, January 07, 2008

Tragedia silenciosa

Tragedia silenciosa


Nadie pone en duda que sea obligación de las autoridades ministeriales de sanidad informar al ciudadano sobre el modo de evitar la propagación del Sida, y que ayude a disipar el terror al contagio entre la población española, a la cabeza de las naciones europeas en cuanto al número de afectados.

La publicidad institucional debe difundir las normas o las actitudes que deben seguirse para no estar expuestos a los peligros de esta enfermedad. Pero no puede ignorarse que esta labor debe hacerse desde una perspectiva muy clara y concreta, mediante una información veraz, completa, seria y rigurosa. A través de campañas publicitarias que lleguen al fondo de la cuestión y estén alejadas de recomendaciones superficiales.

Julián Marias, desde su moderación y ponderación, entendía que “la causa principal del Sida es la ausencia de normas de vida sexual, que surgen del sentido común y que no coartan en absoluto la libertad de todo ser humano.”

Por otra parte, Nelson Mandela no mide arranques en la batalla contra el Sida. Pretende concienciar sobre la "tragedia silenciosa" que supone el Sida. El ex mandatario sudafricano, que perdió su primogénito en 2005 por este padecimiento, asevera en un mensaje que el Sida es más que una enfermedad "una cuestión de derechos humanos" y agrega que "es hora de romper el silencio".

Sudáfrica es uno de los terruños más aquejados por el Sida. Según publica Isabel F. Lantigua en El Mundo, 5,4 millones de sudafricanos son seropositivos y, además, el VIH se ha convertido en la primera causa de muerte en el país tropical.
"Hoy, especialmente en África, el Sida causa tantas muertes como las guerras, el hambre y las inundaciones que han azotado el continente", asegura el líder sudafricano.
Según diversos estudios de las más prestigiosas universidades del mundo, el preservativo no es la solución a la plaga que asola el mundo. El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, aseveró que el uso del preservativo “ha contribuido a extender y no a reducir el Sida en África o los abortos en España.“


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

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