Saturday, May 16, 2009

130 millones de niños

130 millones de niños

En el continente africano vegetan más de 130 millones de chiquillos que no perciben el adiestramiento primario, 73 millones son chiquillas. Otros muchos millones de críos se desalientan en colegios deteriorados en los que poco es lo que aprenden y, es muy posible, que este número no baje a la mitad en el año 2015, como está previsto. Muchos terruños no contemplan en su legislación la exigencia de la instrucción básica, por lo que los estudios no son gratuitos. A los largos desplazamientos que deben efectuar los chicos para asistir a las clases en el instituto, se une el impedimento por no contar con dinero suficiente.

Las penurias en África se han acrecentado por la lacra del sida, uno de las mayores plagas que flagela el continente. En Mozambique han fenecido 540 educadores por el mortal virus. El estado se vio forzado a contratar a estudiantes de los últimos cursos, para reemplazar la falta de profesores.

Por otra parte, el equilibrio entre los sexos para el acceso a la enseñanza es una objetivo muy lejano en los países en desarrollo. Según el último estudio de UNESCO, los territorios más aquejados por esta desavenencia de sexo son: África Subsahariana, India y Pakistán, cobrándose unos execrables resultados; Chad, Yemen, Guinea Bissau, Níger y Etiopía. Estos terruños tienen una acentuada brecha de sexo en la escolarización, ya que por cada diez chiquillos escolarizados, apenas existen 5 niñas.
En nuestro país, según el informe de la Fundación Foessa, cerca de 75.000 criaturas no arriban al colegio. El 52,1% de los críos no escolarizados se hacinan con niveles de indigencia inexorable. La tasa de desescolarización se eleva en la medida en que la miseria aumenta.
Sin embargo, la ONU manifestó que, a lo largo de los últimos 50 lapsos de tiempo, los países en vías de desarrollo han alcanzado avances en educación y que otros países se demoraron más de 200 años en lograrlo.

« Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños. » afirmó Khalil Gibrán.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

No comments: