Sunday, August 30, 2009

Tragedia silenciosa

Tragedia silenciosa

Nadie pone en duda que sea obligación de las autoridades de sanidad informar al ciudadano sobre el modo de evitar la propagación del sida, y que ayude a disipar el terror al contagio entre la población.

La publicidad institucional debe difundir las normas o las actitudes que deben seguirse para no estar expuestos a los peligros de esta enfermedad. Pero no puede ignorarse que esta labor debe hacerse desde una perspectiva muy clara y concreta, mediante una información veraz, completa y rigurosa. A través de campañas publicitarias que lleguen al fondo de la cuestión y estén alejadas de recomendaciones superficiales.

Julián Marias, desde su moderación y ponderación, entendía que “la causa principal del sida es la ausencia de normas de vida sexual, que surgen del sentido común y que no coartan en absoluto la libertad de todo ser humano.”

Por otra parte, Nelson Mandela no mide los esfuerzos en la batalla contra el sida. Pretende concienciar sobre la "tragedia silenciosa" que supone el Sida. El ex mandatario sudafricano, que perdió su primogénito en 2005 por esta lacra mortal, asevera en un mensaje que el sida es más que una enfermedad es; "una cuestión de derechos humanos" y agrega que "es hora de romper el silencio".

Sudáfrica es uno de los terruños más aquejados por el sida. Un total de 5,4 millones de sudafricanos son seropositivos y, además, el VIH se ha convertido en la primera causa de muerte en el país tropical.
"Hoy, especialmente en África, el sida causa tantas muertes como las guerras, el hambre y las inundaciones que han azotado el continente", asegura el líder sudafricano.

Las acciones para la prevención del sida, según la cumbre mundial de los Ministros de Sanidad, deben respetar: “Los valores humanos y espirituales”; y proteger: “Los derechos humanos y la dignidad de la persona”. El presidente Uganda, logró que la población modificara la conducta sexual. El ABC se asienta en; A) abstinencia, B) fidelidad y C) carácter, según “Uganda´s Demografiphic and Health Survey”.

CLEMENTE FERRER

No comments: