Friday, August 05, 2011

El Papa viene a España, tú eres su esperanza

El Papa viene a España, tú eres su esperanza

Se han lanzado dos campañas de publicidad con motivo de la JMJ 2011 que se celebrará los días 16 al 21 de agosto, con un mensaje directo de Benedicto XVI; “Quisiera que todos los jóvenes puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida”. La segunda campaña lleva el eslogan “¡Adquiere ya tu balconera para recibir al Papa!” “Llenemos las fachadas y las calles de Madrid de balconeras con la bandera y escudo del Vaticano, como manifestación pública de fe y cercanía al Santo Padre, en su próxima visita a Madrid” “¡Deja la balconera colgada antes de irte de vacaciones!”. La recaudación se enviará a la institución Ayuda a la Iglesia Necesitada.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un gran evento religioso y cultural que cada tres años reúne a jóvenes de todo el mundo durante una semana. El objetivo es compartir con los jóvenes de hoy el mensaje de Cristo, y crear un ámbito abierto y de convivencia para reflexionar juntos sobre los temas fundamentales de la existencia.

Es el evento más internacional y multitudinario que organiza la Iglesia Católica en todo el mundo. El Papa convoca a los jóvenes de todo el mundo, elige el lugar del siguiente encuentro y el tema de la JMJ. También orienta el modo de prepararlo y desarrollarlo, y preside la celebración en presencia de obispos de todo el orbe.
Los objetivos prioritarios de la JMJ son la evangelización, la comunión eclesial con el Santo Padre y la peregrinación en la fe.

Hasta ahora se han organizado JMJ en 1985 en Roma (Italia), en 1987 en Buenos Aires (Argentina), en 1989 en Santiago de Compostela (España), en 1991 en Czestochowa (Polonia), en 1993 en Denver (USA), en 1995 en Manila (Filipinas), en 1997 en París (Francia), en 2000 en Roma (Italia), en 2002 en Toronto (Canadá), en 2005 en Colonia (Alemania), y la última en julio de 2008 en Sydney (Australia). Allí se convocó a los jóvenes a la siguiente JMJ en Madrid (España) del 16 al 21 de agosto de 2011, bajo el lema “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”
A la JMJ Madrid 2011 están invitados jóvenes de todos los países del mundo, tanto católicos como todos aquellos que quieran celebrar unos días de oración, convivencia y solidaridad muy especiales para los católicos.
La JMJ se concibe y desarrolla como una peregrinación de la mano del Papa, en busca de un encuentro con Cristo y con la Iglesia.

Según estimaciones de las autoridades locales, Manila, con 5.000.000 de jóvenes, ostenta el récord de la JMJ internacional con mayor número de participantes. La JMJ europea con mayor participación tuvo lugar en Roma en el año 2000, con 2.100.000 jóvenes. www.jmjmadrid2011.net/

Clemente Ferrer

No comments: