Thursday, August 11, 2011

La izquierda contra la JMJ: mucho anticlericalismo y ppoca información

La izquierda contra la JMJ: mucho anticlericalismo y poca información
El partido IU ha lanzado una campaña publicitaria, a través de Internet y Redes Sociales, bajo el eslogan “MadridsinPapa”. En la imagen aparece una mujer que arroja una tiara papal a la papelera.
Este es un mensaje falaz, blasfemo y electoralista ya que pretende aprovechar el evento, de trascendencia universal, para beneficiarse el partido político. Transcribo literalmente un artículo aparecido en el blog “Comunidad Calzada”:
“La Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en Madrid entre el 16 y el 21 de agosto. El evento, que pretende reunir a más de un millón de jóvenes, se lleva a cabo fundamentalmente con las aportaciones de los mismos jóvenes peregrinos, así como con la ayuda de aquellas empresas y personas que consideran relevantes las Jornadas.
Siguiendo los criterios de austeridad y transparencia en la gestión económica, Fernando Giménez Barriocanal, director financiero de la JMJ, aclaró que la JMJ tendrá un coste cero para el contribuyente, y una inyección económica de alrededor de 100 millones de euros, de los que en torno al 50% procederán del extranjero.
En cuanto a las partidas de las que sale el dinero, Giménez Barriocanal aclaró que el coste directo de la JMJ se financia en un 70% con las aportaciones de los jóvenes que participan en la jornada, y en un 30% con lo que aportan las empresas y particulares. Sobre la aportación de las empresas, hay que aclarar que el gobierno declaró la JMJ «acontecimiento de excepcional interés público», por lo que las empresas que aportan dinero tienen un buen tratamiento fiscal. ¿Qué significa esto? Que el dinero que declararán al Estado no les costará más dinero en impuestos a estas empresas. Ahora bien, el Estado sí percibe dinero por la vía del IVA. Teniendo esto en cuenta, el Estado dejará de percibir por los incentivos fiscales que le corresponden a todo «acontecimiento de excepcional interés público» en torno a 18 millones de euros, mientras que recibirá a través del IVA 25 millones de euros.
Se podría pensar que el Estado podría percibir más dinero si el acontecimiento no tuviera incentivos fiscales, pero es que precisamente se producen donaciones y apoyo al acontecimiento (lo que se traduce después en IVA) a causa de la existencia de esos incentivos fiscales. Otros acontecimientos que se benefician también de los mismos incentivos son, por ejemplo, la «Barcelona World Race», el evento de salida de la vuelta al mundo a vela «Alicante 2011», la preparación de los deportistas para las Olimpiadas de Londres 2012 o la celebración de «Guadalquivir Río de Historia».
Por tanto, el hecho de que la Jornada Mundial de la Juventud sea tratada como acontecimiento de excepcional interés público, reporta al Estado, vía impuesto del IVA, en torno a 25 millones de euros.
Por otro lado, hay una novedad en el modo de dar la comida al peregrino, con un sistema innovador respecto a Jornadas anteriores. Más de 1.600 restaurantes de la Comunidad de Madrid participarán en el programa que permitirá alimentar a 400.000 jóvenes durante la semana de la JMJ. De esta forma, los comercios madrileños participarán directamente de los beneficios que trae consigo la Jornada.
Además, a todo esto hay que sumar los beneficios más importantes: los espirituales. En un momento clave para la historia, en el que vivimos una crisis que va mucho más allá de lo económico, la Jornada Mundial de la Juventud busca que en los jóvenes se produzca un encuentro con Jesucristo, que convierta a los jóvenes en referente para la construcción de un mundo basado en las personas.”

Clemente Ferrer


No comments: