Friday, June 01, 2012

El cuerno de África necesita tu ayuda

El Cuerno de África necesita tu ayuda
La Campaña SOMOS (Unidos para Cambiar el Mundo), nace en como una iniciativa de 25 ONG englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr). El objetivo fundamental es promover la cultura de la solidaridad y, agradecer a todos los socios, su colaboración.

Uno de los elementos destacados de la campaña es el Día SOMOS (8 de junio), en el que se invitará a todo el mundo a que muestre su compromiso con las ONG, y donde se evidenciará que merece la pena ser solidario. Según ha manifestado Carmen Gayo, Presidenta de la AEFr, “será un día de homenaje a los socios de las ONG. Queremos animarles a que cuenten a sus allegados que colaboren con alguna organización”.
Hoy, 25 de mayo, se celebra la instauración en el año 1963 en Addis Abeba, Etiopía, de la Organización de la Unidad Africana (OUA), a la que sucede, la Unión Africana (UA) que ha sido el motor del desarrollo de varias instituciones regionales, como el Parlamento Panafricano, el Consejo de Paz y Seguridad, y programas como la Nueva Estrategia de Cooperación para el Desarrollo Africano (NEPAD). Todas reflejan el deseo de África de consolidar los valores de paz duradera, respeto de los derechos humanos, buena administración de los asuntos públicos y desarrollo sostenible.
No es fácil referirse al Continente Africano sin recurrir a términos evocadores. África es un mundo lleno de calidez, ritmo y alegría de vivir. Sin embargo, esa explosión de vida y de belleza convive con el dolor que provocan la indigencia, el sida, el subdesarrollo y los conflictos armados.
El último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirma que de los últimos 50 países con el Índice de Desarrollo más bajo, 40 pertenecen al continente africano. Unos 936 millones de personas viven en África, de ellas, 315 millones lo hacen en la pobreza a pesar de las enormes riquezas del continente. 460 millones tienen dificultades para alimentarse, 50 millones pasan hambre crónica. 300 millones no tienen acceso al agua potable, 313 millones, carecen de servicios básicos de saneamiento. Más de 200.000 niños son utilizados como soldados, esclavos domésticos o dedicados a la prostitución. Más de 78 millones de niños están sin escolarizar. En África subsahariana hay más de 28 millones de infectados por el VIH. Solo en dos conflictos: Sudán - Darfur y República Democrática del Congo, se han producido 7 millones de víctimas.
Y todo esto en el llamado continente de la esperanza dada la juventud de sus habitantes. Un continente con enormes riquezas naturales, cuya historia, cultura y enormes posibilidades turísticas lo convierten en una tierra de grandes recursos.
Clemente Ferrer

No comments: