Thursday, December 05, 2013

Dos guionistas espasñoles desvelan los secretos del nuevo Hollywood de las seroies televisivas

Dos guionistas españoles desvelan los secretos del nuevo Hollywood de las series televisivas Josep Gatell y Teresa de Rosendo, dos guionistas españoles con mucha ilusión, se pusieron este verano rumbo a Los Ángeles para estudiar cómo funcionan desde dentro las series televisivas en Estados Unidos. Entrevistas con guionistas, actores y directores e incluso un encuentro fortuito con Josh Radnor, el actor que encarna a Ted Mosby en la famosa serie “Cómo conocí a vuestra madre”, fueron algunas de las vivencias que Josep y Teresa cuentan los secretos del nuevo Hollywood de las series televisivas. Su primer propósito era hacer un estudio comparativo entre ambas industrias –los dos guionistas son profesores de la Universidad de Navarra, además de haber participado en varias series españolas como “Valientes”, “U.C.O.” y “M.I.R.”. Al llegar y ver el gigantesco “monstruo” decidieron hacer algo distinto, y transformarlo en un cuaderno de bitácora de sus propias vivencias para que cada uno saque sus propias conclusiones. “La principal diferencia que vimos fue que el guionista está a cargo de la serie y el gremio es muy respetado, aunque también es cierto que nos llevan ventaja en las “guerras” que han librado. Esas guerras a las que se refiere Gatell son las batallas del Sindicato de Guionistas, un “lobby” muy potente en Estados Unidos como demostró durante la huelga entre 2007 y 2008 en la que se paralizó durante cuatro meses series como “Perdidos” “Anatomía de Grey” y “Friends”.. Pero Teresa y Josep se dieron cuenta de que la diferencia entre ambos mercados son totalmente diferentes. “Es injusto comparar las series españolas con las de mayor fama en EEUU como “Breaking Bad” o “Mad Men” que suelen ser producciones de canales por cable, que tienen mucha libertad creativa y que cuentan con unas audiencias mayores”, concluye la guionista que, defendiendo la ficción española, argumenta que “en España se hacen muy buenos productos, aún teniendo más limitados los recursos”. A pesar de la experiencia no se plantean intentar el salto profesional a la meca de las series televisivas, pero si volver para completar el experimento (Fuente: ABC). Clemente Ferrer

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