El niño, potencial consumidor
Gran Bretaña protege a los críos de la comida rápida. Una campaña publicitaria de Marmite, néctar de levadura, ha sido vetada en la televisión inglesa porque ha inducido a los chiquillos a muchos temores. A raíz de los reproches aceptados, el organismo de control Advertising Standards Authority ha resuelto prohibir la citada campaña en las franjas infantiles.
Por otra parte, Ofcom, organismo regulador de los medios de comunicación británicos, ha influido en que la utilización de la imagen de populares o héroes de los dibujos animados, asociados a la comida basura, deberían suprimirse de las campañas publicitarias, orientadas a niños menores de diez años.
Ante la intranquilidad que causa el aumento de los niveles de gordura infantil, el Ministerio de Salud británico encomendó, a esta institución, que preparara un plan de propuestas para reducir o reglamentar este tipo de publicidad.
En España se preparó un curso titulado: “Ver y Entender la Publicidad”, organizado por el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Navarra. El profesor Xavier Bringué señaló que “la buena publicidad para jóvenes no es la más creativa, sino la que mejor les conoce”.
También apostó por educar al chiquillo con el fin de que obtenga una visión crítica que le convierta en mejor consumidor. “La publicidad tiene una fuerza persuasiva que les influye y atrae. Además, están plenamente integrados como consumidores: manejan su propio dinero, tienen gustos y preferencias muy marcadas y cuentan con marcas favoritas” Por último, mencionó la saturación publicitaria que se da en los medios de comunicación. “En este sentido, podría afirmarse que el niño es el consumidor que mejor soporta la presión persuasiva de la publicidad”. “A pesar de ser más vulnerables frente a la publicidad, los niños, son mucho más selectivos”.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
telº 914137873
Nif: 20285521 G
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
No comments:
Post a Comment