Wednesday, August 30, 2006

Saturación publicitaria

Saturación publicitaria



Los asalariados de Pernod Ricard empezaron a sufrir, a través de e-mail y SMS, mensajes escritos por un secreto; Movimiento por la Vida Plena, que les exhortaba a bullir con énfasis. Hallaron la empresa anegada de proclamas que solicitaban su adhesión al mencionado Movimiento. Llegaron las pintarrajeadas encarnadas con los rostros de los dirigentes de la sociedad. Su director citó a los retribuidos a una reunión apremiante. Pero la asamblea terminó convirtiéndose en una verbena: todo había sido una acción de marketing, magistralmente organizada, para difundir en España una nueva imagen para el ron Habana Club.

Las investigaciones que miden el reembolso de la inversión publicitaria determinan que los medios de comunicación se encuentran, cada vez, mas saturados de publicidad y los spots convencionales han perdido eficiencia. Los publicitarios opinan que es imperioso buscar nuevos caminos, insólitos soportes, nuevas técnicas.

El lomo de una publicación, una invitación para el cine, el carrito de la compra, las escalinatas del metro, todo puede ser un vehículo publicitario.

En el último año, el volumen de la inversión publicitaria rebasaba los 13.000 millones de euros, a juzgar por los datos de Infoadex. Por el medio televisivo se difundieron más de dos millones de spots. Ante estos máximos de saturación en los medios publicitarios convencionales, los usuarios han aprendido a fugarse de la publicidad.

Para impulsar el ahorro de agua, el Canal de Isabel II, instaló 5.500 cerramientos de registro azulados en las calles madrileñas, bajo el lema: “Súmate al reto del agua” consiguiendo, en seis meses, un 10 por ciento de reserva de agua por la original campaña publicitaria.

Por otra parte, Internet abre inéditos campos: el marketing viral. Firmas como MTV, Burger King, Ford o JVC, han apostado por esta nueva acción virtual, para promocionar sus productos.

Se debe tener en cuenta que, en publicidad, la creatividad está al servicio de la eficacia.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
telº 914137873
Nif: 20285521 G
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

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