TELESPECTADORES AL PODER
.
Un antiguo director del periódico londinense The Times, William Ress-Mog, nombrado en su día por el Gobierno británico presidente del comité de vigilancia de los medios de radiodifusión estatales, el Broadcasting Standars Council (BSC), declaró que este organismo no tendría una función meramente censora, sino que serviría para establecer un diálogo fluido con el público y para crear un canal de opinión a través del cual poder calificar determinados programas.
“Si fracasamos en este acuerdo será natural que el público proteste airadamente contra los malos programas y acabe pidiendo que se concedan a este comité, o a otro organismo, poderes extraordinarios para censurarlos”. O sea, que sería preferible aceptar la mediación como un mal menor.
No hay que ser un especialista para comprender que esta intervención del público en la aprobación o censura de los programas que se emiten en las televisiones estatales tiene un aire mucho más democrático y civilizado que tener que permitir lo que se emita por parte de una emisora gubernativa, sin que ésta haga el más mínimo caso ni tenga en consideración a la opinión y deseo de los ciudadanos que son los que sufragan con sus impuestos la cadena y su programación.
Eso ocurría en España antes de la liberalización televisiva, pero los españoles tan propensos como somos para admirar cuanto se presenta o realiza allende de nuestras fronteras, deberíamos haber adoptado una iniciativa similar a la británica. Pero no sólo en aquel momento, sino también ahora.
Y entonces sí que se podrá hablar con fundamento del poder de los telespectadores en la democrática España.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
telº 914137873
Nif: 20285521 G
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
No comments:
Post a Comment