Saturday, August 19, 2006

Fingimiento moral

FINGIMIENTO MORAL


Vivimos en un mundo repleto de paradojas que han llegado a constituir parte de nuestra vida cotidiana. La publicidad, constituyente importante del mundo moderno, queda al margen de ese fenómeno. Pese a toda la normativa que regula las campañas publicitarias se da la paradoja de que un adolescente de dieciséis años tenga vedado su acceso a una cajetilla de tabaco y no resulte extraño que pueda adquirir impunemente droga en la esquina más próxima.
Se trata de señalar una contradicción que se observa en una legislación que se preocupa de la salud de los ciudadanos pero no atiende la moralidad pública. Pensemos en el socorrido argumento de “mi cuerpo es mío y hago con él lo que quiero”, para justificar el que la mujer aborte, matando una vida humana.
Por lo visto, para los gobernantes es más importante la salud física de los contribuyentes actuales que la protección de la vida de los futuros. Cuando existe una campaña para llegar al placer y romper con todo lo que pueda impedirlo, aparece una severa y progresiva prohibición, como la de consumir tabaco en los espacios cerrados. Todo el mundo se moviliza contra el tabaco, una de las pocas costumbres privadas que se califican como vicio, por un mejoramiento de la salud de la población. Objetivo loable, pero síntoma también de una sociedad hipócrita que tiene una doble actitud ante los diferentes problemas.
Se persigue al consumidor de tabaco con una furia que para sí quisiera el más infatigable inquisidor de todos los tiempos. Pero se permiten todo tipo de agresiones a la moral, la convivencia y la buena marcha de las relaciones interpersonales. Cuando las campañas antitabaco hayan logrado desterrar el hábito de fumar, se seguirá permitiendo la pornografía y la violencia en los mensajes comunicativos. Por aquello de no imponer a nadie una moral ni unas normas de conducta se permite, que la inmoralidad sea la costumbre de muchos ciudadanos.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
telº 914137873
Nif: 20285521 G
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

No comments: