ENCRUCIJADA DE LA PUBLICIDAD
La cuestión inicial que se plantea es si está Autocontrol a la presión que ejerce la publicidad sobre el público. Las normas generales de Autocontrol recogen toda una serie de principios básicos referidos a sus actores y al ámbito de aplicación de su labor. Pero la realidad evidencia que Autocontrol se muestra permisivo, toda vez que los valores éticos y los de la sociedad son puestos en entredicho desde una discutible publicidad.
Los publicitarios, los consumidores y la Administración deberían atender las demandas y exigencias que hoy plantea la publicidad en la sociedad española.
La nueva publicidad requiere de una redefinición conceptual, de un enfoque renovado de su estructura, de nuevos y sugestivos horizontes para su realización. Y porque en esta nueva elaboración de la actividad publicitaria se van a plantear cuestiones que afectan a los valores íntimos de la persona y a los derechos de la sociedad, desde la perspectiva de la ética y deontología profesionales.
El público, la sociedad, tiene derecho a recibir el servicio de una publicidad realizada con honestidad y a ser defendido de cualquier clase de publicidad incorrecta. Y como la presión publicitaria resulta cada día mayor y tiene en gran medida las actitudes y los comportamientos de los públicos, parece aconsejable regular mejor esta actividad. Por ello, el sector publicitario, consciente del daño que algunos anuncios pueden causar –por violentos, sexistas, irrespetuosos o por ser de mal gusto- ha procurado establecer una serie de reglas de autodisciplina. Los objetivos de la autorregulación se orientan a la necesidad de mantener un nivel de consideración social. Asimismo, tiene como objetivo lograr una imagen social de la publicidad acorde con su papel de motor económico y su función social de información al consumidor.
Autocontrol, sí. Pero con garantías más plenas para los consumidores.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
telº 914137873
Nif: 20285521 G
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
No comments:
Post a Comment