Friday, October 12, 2007

Dar de comer y beber al paciente en estado vegetativo

Dar de comer y beber al paciente en estado vegetativo



Hay que proporcionar alimentación y agua a los pacientes en estado vegetativo, incluso por vía artificial. Las personas que los cuidan están moralmente obligadas. Lo ha dejado bien claro la Congregación para la Doctrina de la Fe en su respuesta a la Conferencia Episcopal estadounidense.
Los obispos querían saber si es moralmente obligatorio suministrar alimento y agua al paciente en estado vegetativo, cuando estos alimentos no puedan ser asimilados por su cuerpo o no se le puedan suministrar sin causar una notable molestia física.
Los expertos de la Santa Sede responden que suministrar alimento y agua, incluso por vía artificial, es un medio ordinario y proporcionado para la conservación de la vida. Es obligatorio en la medida en que y mientras se demuestre que cumple su propia finalidad, que consiste en procurar la hidratación y la nutrición del paciente. Así se evita el sufrimiento y la muerte derivados de la inanición y la deshidratación.
¿Puede interrumpirse cuando los médicos competentes juzgan con certeza moral que el paciente jamás recuperará la conciencia? No. Porque es una persona, con su dignidad humana fundamental, por lo cual se le deben los cuidados ordinarios y proporcionados que incluyen suministrarle agua y alimentos. Esta acción representa siempre un medio natural de conservación de la vida y no un tratamiento terapéutico.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Edad: 70 años
NIF: 20285521 G
Tel: 914137873
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

1 comment:

Si a la Vida said...

A menudo me preguntan ¿POR QUÉ NO LO DEJAN PARTIR?... y respondo ¿Cómo... si aún respira, late su corazón, siente dolor y controla el sueño/vigilia?... Él no depende de ninguna máquina.

¿Por qué no lo dejan en la manos de Dios?... Lo hemos hechos. Por lo visto no es una cuestión de Dios, ni dejarlo partir. Es un tema de calidad de vida... el pronóstico es difícil.

Las inquietudes éticas de mantener un paciente indefinidamente en este estado son, por tanto, lógicas. Muchos enfermos quedan permanentemente en esta situación hasta fallecer. Pero, para otros existió el Milagro. De ningún modo, se le puede considerar un enfermo terminal, dado que su condición se puede prolongarse de forma estable, incluso durante períodos de tiempo muy largos. Como promedio 5 años.

Andrés Contreras (31 años), es un joven atropellado en el camino público de Chimbarongo (Chile) y que actualmente se encuentra en ESTADO VEGETAL, postrado en una cama desde 11 MESES (320 días).


¿QUÉ NECESITA UNA PERSONA EN ESTE ESTADO?....

Requiere de recursos económicos y personas especializadas para una adecuada TUTELA. Actualmente, cuenta sólo con los cuidados de sus padres y apoyo de sus familiares más cercanos. Después de 11 meses... Andrés ya no es noticia, como muchos enfermos.

AYUDANOS A AYUDAR... ANDRES LUCHA POR VIVIR.