Saturday, September 15, 2007

La publicidad crece

La publicidad crece


En un 9,3 por ciento se ha incrementado la inversión publicitaria, en los medios convencionales, durante el primer semestre de 2007, según Infoadex, colocándose en un volumen de 3.895,5 millones de euros, frente a los 3.564,2 millones que se controlaron en el mismo periodo del pasado ejercicio.

De los nueve medios convencionales investigados, ocho han incrementado sus cifras de inversión publicitaria y tan sólo uno de ellos, Cine, presenta un bajón en su monto total.

Televisión, que es palmariamente el primer medio por el volumen de su inversión, ha crecido el 8 por ciento, logrando una cifra de 1.777,6 millones de euros. Diarios, que es el segundo medio por volumen absoluto de inversión publicitaria, ha verificado un aumento del 10,6 por ciento, colocándose en el monto de 961,3 millones de euros. El medio Revistas, que ocupa el tercer lugar por su cifra de 369,4 millones, lanza un incremento del 7,6 por ciento en el periodo de los seis primeros meses del año.

El medio Radio alcanza un volumen de negocio publicitario de 355,2 millones de euros y exhibe con ello un aumento del 9,9 por ciento. Viene a continuación el volumen de inversión el medio Exterior, cuya cifra es de 238,5 millones, lo que constituye una crecida del 8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Sobresale el crecimiento apreciado por Internet, que agranda un 34,4 por ciento y obtiene 86,2 millones de euros. A su vez, los Dominicales, con una inversión un 8,9 por ciento mayor que la del año anterior, se emplaza en una cifra de 62 millones de euros. Los Canales de Televisión Temáticos incrementan su volumen de inversión en un 27,4 por ciento, con lo que se colocan en un monto de 25,9 millones. Por último el medio Cine, el menor en cuanto a su volumen de inversión dentro de los medios convencionales, ha observado un descenso del 4 por ciento, llegando a conseguir una inversión publicitaria del 19,5 millones de euros en el periodo estimado.

En el primer semestre de 2007 las televisiones nacionales han crecido un 10,5 por ciento, logrando los 1.593,5 millones de euros y la inversión publicitaria en las diversas televisiones autonómicas, que transmiten en el territorio español, logró 183,9 millones de euros con una desplome del 9,9 por ciento ya que en 2006 se intervinieron 204,1 millones de euros. Esta mengua de las Televisiones Autonómicas ha beneficiado el crecimiento de las televisiones nacionales, sin embargo, este retroceso hace que se deslice la cuota del mercado global del medio televisivo del 12,4 por ciento en el primer semestre de 2006, al 10,3 por ciento en el periodo actual.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

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