Saturday, September 01, 2007

Los anuncios ya no venden

Los anuncios ya no venden




¿Siguen sirviendo los viejos medios de comunicación como soportes publicitarios? ¿Tendrá éxito una campaña de publicidad en radio o televisión? Los consumidores están mejor informados que nunca. De ahí que muchos de los métodos tradicionales de publicidad y marketing ya no funcionan.
Algunos anunciantes están preocupados porque notan el cansancio del público ante el aumento del tiempo dedicado a los anuncios en la televisión. Hoy anunciarse en los medios tradicionales no se traduce directamente en ventas.
Los expertos admiten que el sector publicitario atraviesa uno de los periodos de mayor desorientación de su historia. Nadie lo ha buscado. Es más bien fruto de una combinación de dos factores: la creciente diversidad de medios de comunicación y la aparición de nuevas tecnologías, en especial Internet, móviles y MP4.
Los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) continúan llevándose la mayor parte de la inversión publicitaria. Pero disminuye el retorno de las cifras destinadas a en estos soportes. Cae la lectura de la prensa y se fragmenta la audiencia televisiva.
La publicidad masiva genera rechazo. Según Yankelovich Partners, el 65 por ciento de los estadounidenses se siente constantemente bombardeado con publicidad, el 59 por ciento dice que los anuncios le influyen muy poco y casi el 70 por ciento estaría interesado en sistemas que les ayudaran a esquivarlos. “Es más difícil influir en los consumidores ahora que están inundados de anuncios”, asegura un informe del Deutsche Bank.
La diversidad de soportes y el hartazgo del público requiere nuevos métodos: abandonar el bombardeo masivo y apuntar bien, eligiendo el momento, el medio y el objetivo. Por ejemplo, Internet facilita llegar a un público específico, pues se puede anunciar el tipo de producto relacionado con lo que el usuario busca en la red.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Edad: 70 años
NIF: 20285521 G
Tel: 914137873
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

No comments: