Wednesday, September 12, 2007

Pobres y ricos

Pobres y ricos

Sr. Director:
El bienestar subjetivo es un indicador directamente relacionado con la satisfacción vital. Se apoya en una encuesta en la que las personas interrogadas califican de 1 a 10 su grado de satisfacción vital y su sentimiento de felicidad.
Las respuestas de ciudadanos de todo el mundo dan una visión bastante positiva. Como media, más del 70 por ciento se declara satisfechos de la vida, proporción que supera el 85 por ciento en Holanda, Islandia, Irlanda, Dinamarca y Suiza. Y si se compara la tasa media de satisfacción de cada país con su renta “per cápita””, a más renta más satisfacción.
La pobreza es el gran obstáculo para alcanzar el bienestar. Un hogar es pobre si su renta disponible es inferior al 50 por ciento de la renta media de los hogares del país.
Poco más del 10 por ciento de la población de la OCDE era pobre. Las tasas de pobreza oscilan entre más del 15 por ciento de los habitantes de México, Estados Unidos, Japón, Turquía e Irlanda, y menos del 5 por ciento en Dinamarca. La diferencia entre los hogares pobres y la renta media se ha mantenido en torno a un 28 por ciento.
La participación en la vida asociativa es un síntoma de cohesión social. La participación de la sociedad civil en la vida pública es más elevada en los países escandinavos, en Norteamérica y en Holanda. El número medio de asociaciones a las que pertenecen los encuestados es superior a tres en Estados Unidos, Suecia y Holanda, mientras que la media de la OCDE es 1,5, e inferior a uno en España.
También los ciudadanos de Estados Unidos, Suecia, Holanda, Canadá, Corea y Eslovaquia, realizan más trabajos no remunerados para sus asociaciones. Con una proporción de al menos un 50 por ciento. En cambio, menos del 10 por ciento hacen esta prestación en España, Portugal y Turquía.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Edad: 70 años
NIF: 20285521 G
Tel: 914137873
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

No comments: