Wednesday, September 12, 2007

Pobres, enfermos y desvalidos

Pobres, enfermos y desvalidos


Con 140 literas, 18 consultas diarias, 4 grandes servicios de ginecología, pediatría, medicina interna y cirugía. Este es el proyecto que espera lograr a finales de 2010 el Centro Hospitalario Monkole, una de las iniciativas suscitadas por el “Centre Congolais de Culture, de Formatión et de Dévoloppement” que suministra asistencia médica a la población más descalabrada. Monkole nació en Kinshasa (África), donde escaseaban centros sanitarios y clínicos y se ha extendido en la medida en que se descubrían nuevas necesidades.
Monkole albergó el primer convaleciente en marzo de 1991. Para acrecentar su radio de acción y ofrecer unos cuidados sanitarios de calidad a poblaciones de barrios limítrofes de difícil acercamiento, inauguró una Antena Médico Social.
El alojamiento actual de Monkole consta de un terreno de ambulatorio con tres despachos de consulta externa, una dependencia para sanitarias, una sala de investigación, una sala de traumatología y de curas. El laboratorio, radiología y farmacia, un banco de sangre y un servicio de rehabilitación. Una zona de maternidad y cirugía y otra de hospitalización, una unidad de cuidados intensivos de pediatría y las habitaciones de la zona de hospitalización. También tiene una residencia anexa con cinco aposentos, con 135 empleados para la coordinación de los proyectos de Salud Escolar y de lucha contra el sida y el paludismo, con el respaldo del Fondo Mundial.
Este proyecto ejecuta el reconocimiento médico de los alumnos en las escuelas y se ocupa del adiestramiento básico de los alumnos y de los pedagogos en materia de desinfección y de prevención de enfermedades. Se han efectuado más de 30.000 reconocimientos médicos a críos y más de 900 educadores han abrazado el adiestramiento previsto por el proyecto Salud Escolar.
También se ha puesto en marcha un proyecto de batalla contra el sida a través de la educación, sensibilización, consejo y reconocimiento, vigilancia y acompañamiento médico de 300 mortales que coexisten con el VIH/SIDA. Toda esta faena social la lleva a cabo un grupo de 180 especialistas.
A pesar de las beligerancias y piraterías que la RD del Congo ha conocido desde 1991 a 2001, Monkole no finiquitó el desarrollo de sus labores en favor de la población y constituye hoy día un indiscutible nivel de exquisitez en materia de atención sanitaria y de formación.
Como consecuencia de este quehacer social, Monkole ha logrado salvar cuantiosas vidas humanas, sobre todo de hembras y de chiquillos que forman el estrato más exhibido de la población.
En estos diecisiete años de duración, Monkole se ha convertido en un punto de referencia gracias a sus especialistas, a sus métodos, a su modo de entender la medicina.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Edad: 70 años
NIF: 20285521 G
Tel: 914137873
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

No comments: