Sunday, June 08, 2008

La vida y la muerte

La vida y la muerte

Con el título "Manipulaciones con la vida y con la muerte" decenas de mortales acudieron a una mesa redonda convocada por la Asociación Cultura de la Vida

Josefa Romo, presidenta de la asociación organizadora, dio la bienvenida al auditorio agradeciéndoles su asistencia y a la Obra Social Caja España, entidad madrina. Intervinieron los ponentes: Carlos Alonso Gutiérrez, doctor en Filosofía, quien actuó de moderador; Juan Beltrán, profesor titular de Cirugía de la Universidad de Valladolid y vocal de la Comisión de Ética y Deontología, y Sergio Sanjuán, letrado. Exhibieron la propagación de la cultura de la muerte en el universo, señalando la grave situación producida en Holanda que, con Bélgica bajo determinadas supuestos, es el único lugar de la tierra donde la eutanasia está legalizada.

Después de la exposición de los orígenes de la eutanasia, en la ideología del nazismo, y también de las leyes que amparan la existencia en España y en los países desarrollados, así como de la exigencia de cuidar de los longevos, se puso de relieve el peligro que la legitimación de la eutanasia supone para la protección y la seguridad de los viejos, minusválidos y mortales con graves aprietos de robustez, en su propia familia, en los facultativos y en los sanatorios.

Se destacó el estado de las personas ancianas en Holanda, donde tantos longevos se desplazan a terruños colindantes para escaparse del holocausto, a través de las secuelas de una inyección letal. Calos Alonso afirmó que: "El dolor y la muerte no son criterios aptos para medir la dignidad humana, pues ésta la tienen todos los seres humanos por el hecho de serlo(…). Una muerte digna no consiste sólo en la ausencia de tribulaciones externas, sino que nace de la grandeza de ánimo de quien se enfrenta a ella".

En el diálogo final se pudo valorar el repudio social que generan en España estas destrezas que quebrantan a los mortales el derecho a la existencia y que, no obstante ser ilegales, se despliegan clandestinamente en algunos hospitales, no sólo de Holanda.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

No comments: