Friday, June 20, 2008

Una epidemia mortal

Una epidemia mortal

Al aparecer el SIDA, hace más de dos décadas, los versados en inmunidad acordaron una maniobra para aquietar la propagación de la mortal epidemia en el Tercer Mundo, la distribución de preservativos. Se emplearon millones de dólares en una campaña capitaneada por las agencias de salud de la ONU y alentada por algunos Estados. Pero lo que se creía una forma eficaz de luchar contra la enfermedad tuvo muy poco impacto en el terruño africano, el continente más afligido por esta plaga.

Actualmente, muchos especialistas están solicitando una nueva destreza contra el SIDA en África, declarando que hay poca certeza de que el procedimiento actual esté originando buenos resultados.

Además, existen ciertas dudas sobre la eficacia de esta estrategia, como que la indigencia y la conflagración bélica fueran las raíces del Sida en el continente africano, no tiene un apoyo rigurosamente científico, afirman los eruditos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y de la Universidad de California.

En cambio, aclaran que es posible que se consiga un mejor impacto con acciones que estimulen la disminución de parejas sexuales y fomenten la abstención hasta el matrimonio. El azote del Sida se ha extendido en todo el universo, pero aflige con mayor pujanza en África, más del 12 por ciento de los mayores están contagiados con el virus VIH.

Los eruditos confirman que la propagación del Sida se concentra en los mortales que se entregan al ejercicio sexual; los varones que sostienen amoríos homosexuales y los que se azuzan narcóticos. Añaden que en algunas terruños del continente africano el VIH se ha contagiado más allá de esos colectivos de alto riesgo.

Agregan a la investigación, que no existe una prueba especifica de que el empleo del condón haya sido un elemento clave en la descenso del Sida, debido a que ha sido muy arduo lograr un uso sistematizado.

De la misma forma, la reducción de parejas sexuales y el fomento de la abstinencia antes del matrimonio, parece haber desempeñado un papel clave en el menor número de casos de VIH en Uganda, Kenia, Zimbabue, Costa de Marfil, y en las zonas urbanas de Malawi y Etiopía, señalan los científicos.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

No comments: