Friday, January 21, 2011

Bravo por la ciencia; ahora células madre idénticas a las embrionarias

Bravo por la ciencia; ahora células madre idénticas a las embrionarias

Un equipo de eruditos de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU) han expuesto, en la publicación Science, un inédito procedimiento que admite, a partir de células adultas, producir células madre con las mismas características regenerativas que las embrionarias, por lo que se soluciona una de las mayores trabas para poder emplear células madre con finalidades curativas. Los analistas consideran que, con esta técnica pueden llegar a la creación de un brote de tejidos para reconstruir órganos deteriorados. Las nuevas células madre podrían transformarse en una fuente de células de páncreas para mortales con diabetes o en células del corazón para humanos con incapacidad cardiaca.

La investigación ha sido recogida por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Conviene traer a la memoria que el Gobierno, no ha protegido la investigación con células madre, sino todo lo contrario.

Es evidente que el sistemático desastre de las indagaciones con embriones, que significa su matanza, y los avances conseguidos con la investigación con células madre adultas, extraídas del propio aquejado, ha obligado a que se reconozca, en el mundo científico, los éxitos logrados con las células madre adultas.

Los analistas de Harvard, ante los dilemas éticos que presentan las células embrionarias, que pueden producir rechazo e incluso carcinoma, encauzaron sus trabajos hacia las células adultas para trocarlas en células iguales a las embrionarias.

Por otra parte, las últimas noticias confirman el logro conseguido por algunas investigaciones con células madre adultas. El médico adjunto y coordinador de Hematología del Hospital de La Plana de Vila-Real, ratificaba la eficiencia de las células madre en el tratamiento del carcinoma, en su aplicación en leucemias y linfomas, aunque llega cuando la quimioterapia ha liquidado tanto "las células malas como con las buenas del paciente", aclaraba el doctor.

Asimismo, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada de Japón, aseveraba haber descubierto, a partir de una muela, células madre idénticas a las embrionarias.

Clemente Ferrer

No comments: