Sunday, January 02, 2011

El triángulo de la muerte; móvil, alcohol y velocidad

El triángulo de la muerte; móvil, alcohol y velocidad
La pasión por la velocidad, las pruebas de alcoholemia y los diálogos por el teléfono móvil, forman el particular triángulo de la muerte de los conductores adolescentes, según exhibió la investigación “Sensibilización y Reeducación Vial”.
Como apoyo a esta concienciación se han emitido varias campañas publicitarias contra el consumo del alcohol bajo los eslóganes: “El alcohol llena vacíos” “Habla con tus hijos, la información es prevención”. Y también; “bebe con moderación, es tu responsabilidad” y “disfruta de un consumo responsable”. Con estas acciones se ha intentado vigorizar las conductas y sugerir la exigencia individual en la dilapidación de bebidas etílicas.

Durante el fin de semana se registran el 42% de las muertes por accidentes de circulación de jóvenes entre los 18 y 24 años, según datos de la Dirección General de Tráfico. “Durante la noche se produce el 49% de las muertes de jóvenes en carretera, mientras que para el resto es del 32%”.
También el alcohol y las drogas suelen ser una combinación frecuente entre los jóvenes conductores, como descubre el análisis “Consumo de drogas entre las víctimas de accidentes de tráfico atendidos por los servicios de urgencias”.
La autora del estudio acusa del excesivo consumo de cannabis; a mayor cota de estudios, hay una importante disminución de los casos en que el adolescente había consumido alcohol o drogas, antes de conducir.
Por otra parte, el informe; ”Siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias”, manifiesta que los conductores barbilampiños causar un 242% más de accidentes con heridos que los automovilistas adultos.
Asimismo, el alcoholismo afecta más a las mujeres que a los hombres ya que, en ellas, la parálisis cerebral se desarrolla de una manera más rápida, según un estudio de la Universidad alemana de Heidel y la norteamericana de Stanford.
Finalmente se ha de reconocer que las bebidas alcohólicas son el ataque más feroz que sufre la sociedad actual. Una agresión cuyas consecuencias alcanzan a todos los estamentos pero del que son especialmente víctimas son los jóvenes, nuestro caudal más valioso.

Clemente Ferrer

No comments: