Friday, April 29, 2011

Campaña contra la obesidad infantil

Campañas contra la obesidad infantil

Los problemas principales atañidos a la obesidad infantil son cardiovasculares y endocrinos. Sin embargo existe otro dilema muy peligroso el cáncer, según un estudio publicado en la revista “Cell”, afirma que el sobrepeso actúa como promotor de tumores en general y en particular el de hígado.
Los niños de hoy vivirán menos años y con peor calidad de vida que sus abuelos, como consecuencia de los problemas derivados de la obesidad y la pasividad, según advirtió en rueda de prensa el presidente del Comité Organizador del Congreso de la Sociedad de Endocrinología y Nutrición. En los últimos diez años se ha duplicado la obesidad infantil alcanzando el 13,9%. Además, un 30% de los niños obesos lo serán también en edad adulta.
La cómoda costumbre de dejar a los niños delante del televisor para que no importunen demasiado no les hace ningún favor a la salud de los más menudos. Dos científicos de Nueva Zelanda, han demostrado que ver demasiado la televisión durante la infancia aumenta las posibilidades de ser obeso de forma más directa que la mala alimentación o por no hacer ejercicio físico. El 41% de las personas que tienen sobrepeso a los 26 años de edad coincide con aquellos que más horas pasaron en su infancia frente al televisor.
El Centro para la Libertad de los Consumidores de EEUU ha iniciado una campaña publicitaria contra el sobrepeso bajo el lema “obesidad: ¿epidemia o exageración?”: Pretende negar lo obvio en el país con más gordos del mundo. El diario del Colegio Médico señalaba que la obesidad era la segunda causa de muerte en este país.
El grupo de distribución Eroski ha lanzado una campaña en contra de la obesidad en colaboración con cuatro asociaciones relacionadas con la salud y la alimentación saludable. La obesidad es un problema serio para la salud en muchos de los países desarrollados por su incidencia y por condicionar un gasto sanitario. Se estima que alrededor del 13% de la población entre los 25 y 60 años es obesa. Resultan aún más preocupantes las cifras de obesidad y sobrepeso infantil y juvenil. Casi el 14% de la población entre los 2 y 24 años es obesa y el 26,3% padece sobrepeso.
“El óptimo condimento de la comida es el hambre” dijo Cicerón.
CLEMENTE FERRER

No comments: