Friday, April 15, 2011

Corrupción publicitaria en Andalucia

Corrupción publicitaria en Andalucía
Una compañía regida por un antiguo socio del descendiente de Manuel Chaves ha conseguido contratos de la Junta de Andalucía por 5,9 millones de euros en seis años. Ocho consejerías adjudicaron 19 campañas publicitarias con la agencia Mediasur, cuyo director general, Rafael Sánchez-Zaragoza Iribarnegaray, fue socio fundador de la sociedad Exiden Participaciones Industriales, junto a Iván Chaves Iborra. El actual director de la agencia de publicidad, según el Registro Mercantil, Asensio Vicente Molina Ortiz, asimismo fue socio de citada empresa de Iván Chaves.
En total, las consejerías de Turismo, Comercio y Deporte; Salud; Igualdad y Bienestar Social; Medio Ambiente; Economía y Hacienda; Presidencia; Agricultura e Innovación; y, Ciencia y Empresa, han asignado a Mediasur 19 campañas por 5,9 millones de euros. Los grandes contratos atañen a las consejerías de Presidencia (casi 1,3 millones de euros en 2009), y Economía (1,03 millones en 2008).
Rafael Sánchez-Zaragoza destacó en El Mundo que Iván Chaves “no trabaja ni ha trabajado en Mediasur” y que no tiene ningún tipo de relación “directa o indirecta” con la agencia de publicidad. Explicó que su vínculo con el hijo del vicepresidente tercero de Gobierno se circunscribió únicamente a la compañía Exiden, que “no tuvo ninguna actividad económica”.
Otro portavoz de Mediasur ha afirmado que sólo el 19% de la facturación de la empresa corresponde a contratos con la Administración Pública, y además todos estos contratos se han conseguido por concurso: “No ha habido ninguna adjudicación directa ni Iván Chaves se ha llevado nunca una comisión de Mediasur”.
Por su parte, el protagonista de las críticas, Iván Chaves, ha señalado que no tiene nada que esconder puesto que “las relaciones comerciales o societarias están muy claras y son muy transparentes”. Además, el hijo del vicepresidente de Gobierno ha delatado ante la Policía Nacional el robo de varios documentos de su despacho profesional, fundamentalmente contratos. Rafael Sánchez-Zaragoza rubricaba cuatro de ellos, coincidiendo en uno con Asensio Vicente Molina Ortiz. (Fuente: Marketing Directo)
Clemente Ferrer

No comments: