Friday, February 08, 2013

13.000 personas mueren al año por el consumo abiusivo de bebidas etílicas

13.000 personas mueren al año por el consumo abusivo de bebidas etílicas. “El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás”, es el eslogan de la última campaña publicitaria de sensibilización, dirigida a los jóvenes y lanzada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción –FAD-, para evitar las ebriedades de los fines de semana. El director general de la FAD aseveró que deben volver, los adolescentes, al patrón de consumo mediterráneo asentado en la socialización y que se renuncie el patrón que prevalece actualmente y que está orientado a “la cultura del exceso”. El alcohol sigue siendo la droga que se percibe como menos peligrosa y no es así. El 35,6% de los adolescentes entre los 14 y 18 años reconocen haberse emborrachado en el último mes. La edad de inicio al consumo de alcohol se sitúa entre los 13,7 años y existe un mayor porcentaje de chiquillas que esclavizan a las bebidas alcohólicas. Según una Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas del Plan Nacional sobre Drogas; la sustancia más consumida entre la población de 15 a 64 años es el alcohol, con una prevalencia de consumo del 78,7%. El abuso de bebidas etílicas afecta más a las mujeres que a los hombres, ya que la parálisis cerebral se desarrolla en las chavalas de una manera más rápida, según el estudio de la Universidad alemana de Heidel y de la norteamericana de Stanford. Muchas han sido las campañas que se han lanzado contra el consumo de bebidas alcohólicas destacando: “El alcohol llena vacíos” “Habla con tus hijos, la información es prevención”. Y también; “bebe con moderación, es tu responsabilidad” y “disfruta de un consumo responsable”. Con estas acciones se intenta responsabilizar las conductas y sugerir la exigencia individual en el consumo de bebidas etílicas. Por otra parte, la Fundación de Ayuda a las Taxicomanías, afirma que un tercio de los jóvenes gasta el 90% de su dinero en bebidas etílicas por lo que el consumo del alcohol es la primera causa de muerte entre la juventud, ya que el 60% de los accidentes de tráfico mortales, durante la noche del fin de semana, son provocados por la ingesta de bebidas alcohólicas. La FAD recuerda que, en torno a 13.000 personas, mueren al año por el consumo abusivo de bebidas etílicas. La promoción del alcohol es uno de los temas de la legislación publicitaria más debatidos y que suscitan más polémica. Cierto es que las prohibiciones publicitarias son justificadas por el legislador en orden a la protección de la salud y la seguridad de las personas, evitando el consumo indiscriminado. Pero, ¿Se ha analizado que las campañas publicitarias, en lugar de disminuir el consumo del alcohol, lo acrecientan? Clemente Ferrer

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