Saturday, June 02, 2007

Gemelos por reproducción asistida

Gemelos por reproducción asistida





Los embarazos múltiples provocados por los tratamientos de reproducción asistida traen de cabeza al organismo regulador de la práctica de la fecundación artificial en Gran Bretaña, el Human Fertilisation and Embriology Authority.

Los ginecólogos afirman que los embarazos múltiples son más complicados e implican riesgos adicionales para la madre y sus hijos. Entre el 40 y el 60 por ciento de los gemelos nacidos por fecundación artificial tienen que pasar por los cuidados intensivos. Sin embargo, muchos padres de la FIVET prefieren que se transfieran al útero de su mujer varios embriones. Así aumenta la probabilidad de embarazo. Y es que sale muy caro tener hijos por fecundación artificial, además de muchas molestias físicas.

Esto explica que en Gran Bretaña el 26,4 por ciento de los nacimientos logrados mediante reproducción asistida son dobles. También explica el crecimiento anormal desde 1980 del número de nacimientos de gemelos: de 6.000 a más de 9.000 en 2005.

Tendencia similar llevaban los nacimientos de trillizos hasta que el organismo regulador prohibió que se transfirieran más de dos embriones concebidos "in vitro": el número anual de trillizos ha bajado más de un 50 por ciento desde entonces. Visto el éxito, se propone reducir a la mitad los nacimientos de gemelos. Se pretende, como en Suecia, limitar a uno solo el número de embriones que se pueden transferir por ciclo.

España, por culpa de su permisiva legislación, tiene similares problemas al británico. La ley autoriza a transferir hasta tres embriones por ciclo. Resultado: un 28,6 por ciento de partos múltiples originados por reproducción asistida: 26,6 por ciento de gemelos, 1,6 por ciento de trillizos y 0,4 por ciento de cuatrillizos. Tasa muy superior a la media europea.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Edad: 70 años
NIF: 20285521 G
Tel: 914137873
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

No comments: