Friday, July 20, 2007

El negocio de timar a los niños

El negocio de timar a los niños




La BBC ha sido condenada a pagar 74.000 euros por engañar descaradamente a su audiencia infantil. Resulta que la cadena de televisión pública británica manipuló el resultado de un concurso durante la emisión del programa Blue Peter, que invita a los espectadores, niños en su mayoría, a llamar para conseguir un juguete. Cada llamada costaba 1,5 euros.

El organismo regulador del sector audiovisual británico (Ofcom) considera que la BBC violó “gravemente” el código de regulación televisivo. 13.800 niños llamaron a la cadena, para identificar a un personaje de una serie. Pero ninguno fue seleccionado. Un problema técnico lo impidió. Entonces la dirección del programa hizo trampa: pidió a una niña, de visita en los estudios, que simulase una llamada. Emitida en directo como si fuese la de un espectador, fue la ganadora del juego.

La prestigiosa BBC, modelo de pluralidad y honestidad profesional, ya es como las demás cadenas: mentirosa y timadora de niños indefensos y juguetones. Bienvenida al club de todo vale por ser el primero en audiencia. Otras cadenas ya están estigmatizadas por escándalos similares. Channel Four, denunciada por repetidas irregularidades durante la emisión del show Richard and Judy. Channel Five, ITV, y BBC1 han pedido disculpas y modificado el funcionamiento de sus concursos. En Inglaterra la participación de los telespectadores en los programas vía telefónica mueve 1,7 millones de euros al año.

La multa a la BBC es una medida sin precedente. Pero el Comité considera que se trata de una violación grave del código de difusión televisiva y un engaño al público infantil, que paga para participar en el concurso.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Edad: 70 años
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