Friday, July 13, 2007

Niños esclavos

Niños esclavos



Más de 218 millones de chiquillos trajinan en el globo, de los 126 millones lo realizan en circunstancias infrahumanas y 8,5 millones son esclavos. Estos son los números que se desprenden del estudio: “Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil”, efectuado por la organización Save the Children.

Entre las execrables formas de esclavitud se enfatiza la infantil, “un crimen de bajo riesgo y altos beneficios que mueve, anualmente, 23.500 millones de euros” o el aprovechamiento sexual, negocio comenzado por el turismo en el que son atormentados 1,8 millones de niños.

En cuanto a chavales soldado se estima que 300.000 chiquillos de 15 años están relacionados con algún conflicto armado.

También millones de chicos y pequeñas fajinan en campos y plantíos de todo el universo. Muchos de ellos están inseguros y con riesgos emanados por el manejo de pesticidas y sustancias peligrosas, el empleo con maquinarias pesadas o el desempeño de tareas bajo temperaturas extremas.

De estos 128,3 millones –el 58 por ciento- lo hacen circunstancias peligrosas o tiránicas por ejemplo, la explotación sexual.

Asia y el Pacífico siguen siendo los terruños geográficos con mayor aglomeración de faena infantil. Así, con 122,3 millones de críos trabajadores, se ubica por delante de territorios como África subsahariana –con 59,3 millones- o América Latina y el Caribe –con 5,7 millones-.

También China tiene esclavos infantiles. Lo expone la campaña emprendida por 400 desesperados padres, quienes se han lanzado a buscar a sus hijos desaparecidos y obligados a trabajar en condiciones infrahumanas en fábricas de ladrillos de la región de Shanxi.

El diario “Dahe” informa que 40 niños han sido recuperados en los dos últimos meses por sus padres que se quedaron aterrados con lo que vieron. “Algunos chicos habían sido aislados del mundo durante4 siete años, muchos eran golpeados y muchos tenían quemaduras en la espalda por transportar ladrillos recién salidos del horno”.

Por otra parte, el periódico “Shangf-hai Daily”, afirma que la Policía de Henan a rescatado a 217 menores tiranizados en hornos de adobes donde son torturados al realizar turnos infernales por una pequeña cantidad de manducatoria.

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, una agrupación de cooperativas de Londres ha denunciado que las empresas de “merchandising” emplean a críos desde 12 años. Trabajan 15 hioras al día, siete días a la semana y se les paga tres euros al día. Los días libres y las vacaciones no existen. Es lo que se conoce como esclavitud.

Es la cara más amarga del “milagro económico” chino.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Edad: 70 años
NIF: 20285521 G
Tel: 914137873
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

No comments: