Friday, July 06, 2007

La amenaza del virus

La amenaza del virus


La Unión Europea tiene previsto que en el año 2010, los beneficios de las empresas por el acceso a los contenidos de Interne, obtengan 3.800 millones de euros. Esto representa un crecimiento del 400 por ciento, según los datos divulgados por la Comunidad Europea.

Pero no se ha tenido en cuenta que esta imparable crecida de almas que se enlazan a Internet y ejecutan “on line” sus quehaceres diarios, han transformado a los usuarios en el objetivo aventajado de toda una “economía underground” que contamina servidores y aparatos de todo el orbe con virus, programas espía que indagan claves, datos íntimos o clientes para la promoción de todo tipo de productos.

Hasta hace poco el e-mail era el vehículo escogido para llegar hasta las víctimas, pero la proliferación de programas anti spam, filtros y otras protecciones electrónicas para los mensajes de correo, han desalojado el espacio de los embates a las propias páginas web.

Niels Provos ha ejecutado un estudio titulado “El fantasma en el navegador” donde asevera que una de cada diez páginas web examinadas tenía un código ladino y doblemente peligroso para los ordenadores de los visitantes. Para este tratado se eligieron cuatro millones y medio de páginas web para someterlas a una investigación pormenorizada y localizaron 450.000 que eran capaces de colocar códigos en los ordenadores de los usuarios sin que éstos se dieran cuenta.

El investigador Provos perpetúa en su análisis que, una de las prácticas más manipuladas por los agresores para que los internautas visiten las páginas web y caigan en el engaño, son señuelos sexuales, artículos sin cargo o ingresos fáciles, suelen ser las seducciones más utilizadas.

Alguno de estos códigos bellacos se conforma con cambiar la página de “favoritos”, colocar alguna barra excelente de navegación o cambiar la página de inicio del navegador. Otras veces la agresión no es tan inocente. Bandas de malhechores organizadas utilizan la misma técnica para colocar “buscadores de clave” que terminan revelando las del usuario atacado. También utilizan el ordenador contagiado en un robot, a las decisiones de otras personas.




CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

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