Monday, November 05, 2007

Todos secundaria obligatoria y no EpC

Todos secundaria obligatoria y no EpC



La mitad de los españoles tiene sólo los estudios de la primera etapa de educación secundaria, frente al 29 por ciento de la Unión Europea o de la OCDE. Esta radiografía educativa –proporcionada por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación- explica por qué el nivel de estudios alcanzado en España es netamente inferior al de la media.
En España quien tiene una carrera universitaria gana un 41 por ciento más que el que simplemente tiene toda la ESO.
Peor lo tienen las mujeres, simplemente por serlo. Así, su sueldo es inferior a la de los hombres para todos los niveles educativos. Pero, a medida que aumenta el nivel de instrucción se reduce la diferencia salarial. Mientras que el sueldo de las mujeres, entre 30 y 44 años con estudios obligatorios, es un 65 por ciento más del de los hombres en su misma situación formativa, se acorta la diferencia entre licenciados, donde el sueldo de las mujeres es el 76 por ciento menos del de los hombres.
En algo estamos mejor que en el resto de los países de la OCDE, tanto hombres como mujeres: en las tasas que pagan los universitarios en España, comparativamente inferiores a las de la media de la OCDE.
La dicha acaba pronto. Sobre todo si nos fijamos en que es inferior la proporción de estudiantes que se benefician de préstamos públicos y de becas para pagar sus estudios. El 40 por ciento disfruta de algún tipo de beca o préstamo público. Y la matrícula media ronda los 640 euros anuales.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Edad: 70 años
NIF: 20285521 G
Tel: 914137873
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

No comments: