Saturday, May 03, 2008

Esclavitud infantil

La ONU ha celebrado el Día Internacional dirigido a los atormentados por la esclavitud, con un evento que contó con estrellas africanas y caribeñas. El secretario general Ban Ki-moon declaró que la tiranía sigue siendo una tribulación universal que cosechó millones de seres atormentados durante cuatro siglos. De acuerdo con los informes de la Organización Internacional del Trabajo, 12,3 millones de mortales toleran alguna forma de esclavitud.

Según las sumas de Naciones Unidas, la transacción humana se ha transformado en una especulación justipreciada en 32.000 millones de dólares. Los continuos desplazamientos nómadas, la globalización de la economía, el mantenido debilitamiento de las sabidurías aborígenes, el quebranto moral en el terreno del sexo y el desprecio a la dignidad del ser humano, son algunos de los orígenes por los que la esclavitud sigue subsistiendo.

La emigración profusa de mortales, que navegan desde las lacras de los terruños en crecimiento a una existencia superior en las naciones opulentas, es explotado por bandas mundiales para enriquecerse con una especulación que tiene perspectivas de prolongarse.

Preocupante es la situación de los chiquillos. El resumen de 2007 de la ONG Save the Children aseveraba que en el orbe trajinan 218 millones de críos de 5 a 17 años, de ellos 126 millones en faenas “muy peligrosas” y 8,5 millones en circunstancias “denigrantes” calificadas de “esclavitud”.

El tráfico de chavales se debe a muchas razones: explotación carnal, esto es, prostitución, lascivia o casamientos obligatorios, adopción ilegítima, empleo de niños para mendigar, para realizar estafas pequeñas, para ejecutar trajines forzosos y para la extirpación de órganos. El tráfico con mozalbetes se ha trocado en el tercer negocio criminal del universo, después de la especulación con las drogas y el tráfico de material bélico, y zarandea al año 23.500 millones de euros.

En el continente africano, la mayor preocupación es la fajina infantil, como enfatiza una crónica divulgada por la publicación Mundo Negro de abril de 2008. En el África subsahariana, el 37 por ciento de los chiquillos y el 34 por ciento de las chavalas de 5 a 14 años, ejecutan alguna faena de esclavitud. En el África occidental y en Sudán, cerca de un millón de críos son dañados por el tráfico furtivo y son transportados para producir en circunstancias infrahumanas en plantaciones, explotados como lacayos o sentenciados a la prostitución.

“Las desventuras de la niñez repercuten sobre toda su vida y dejan una fuente inagotable de melancolía en su corazón” afirma P. Brulat.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

No comments: