Monday, December 31, 2007

Juguetes asesinos

Juguetes asesinos


En los últimos años están proliferando en el mercado unos diminutos coches, destinados a los niños, y que funcionan con motores eléctricos y gasolina, que se venden como juguetes y no lo son. Se fabrican, principalmente, en China. Son de baja calidad y muy peligrosos. Se recomiendan para niños de más de ocho años. En realidad podrían ser juguetes asesinos. En algunos países se está tomando la decisión de prohibirlos.

Este año, los Reyes Magos volverán ligeros de peso por los peligrosos vehículos a motor y el gran escollo juguetero. Unos 7,3 millones de muñequillas abarcaban un alto grado de plomo y han sido retiradas. Asimismo, 1.726 firmas jugueteras han sido inspeccionadas. Ante esta gran alarma, los fabricantes jugueteros ha resuelto apostar todo para recobrarse, al introducir en el mercado más de 27 modernos juguetes lúdicos.

En 2006 los asiáticos fueron los primeros productores de juguetes del mundo, vendiendo 22.000 millones de unidades aunque, gran parte de los mimos, llevaban pátinas tóxicas. Por otra parte, el coloso norteamericano de la juguetería infantil apartó del mercado 21 millones de modelos, para eludir posibles envenenamientos entre los chiquillos.

Asimismo, la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de Estados Unidos, divulgó un listado de los peligros que envuelven a los juguetes para los críos, avisando a los compradores sobre la trascendencia de enterarse bien sobre los fabricados que exhiben enigmas de confianza. Esta pauta a sido impulsada por las múltiples asociaciones de consumidores que descubrieron que todavía se trajinan juguetes peligrosos para la salud de los chavales.

La citada Comisión “ha retirado del mercado 61 modelos de juguetes, que implicaron a 25 millones de unidades en 2007, según la presidenta en funciones del organismo, Nancy Hord. “Actualmente los juguetes están siendo sometidos a severas inspecciones y una mayor vigilancia”, añadió.

La Asociación de Consumidores exhorta a los compradores a que tengan especial esmero con los juguetes que incluyen componentes magnéticos y los confeccionados con piezas diminutas que pueden ser tragadas, de forma casual, por los más chicos.

En España, los juguetes son las mercancías, no alimenticias, que más recelos han alzado en 2.007 por los diversos riesgos. La Red de Alerta de Productos Alimenticios, ha recogido 1.987 alarmas y de ellas 588 atañen a juguetes. El Instituto Nacional de Consuma ha retirado 57.000 fabricados lúdicos, de los que 11.899 han sido demolidos. El 80 por ciento provenían de terruños chinos. Los peligros descubiertos han sido; lesiones por salientes o fractura de algún elemento, el 85,8 por ciento; por asfixia, el 59,20 por ciento; por envenenamiento, el 17,26 por ciento y por estrangulación, el 4,60 por ciento.

En estas fiestas navideñas y la próxima de los Reyes Magos, la publicidad infantil está dirigida a la difusión de los numerosos modelos de juguetes y los creativos no deben obviar la responsabilidad de abrir un amplio abanico de posibilidades educativas y de valores humanos; la amistad, la sinceridad, el espíritu de trabajo. Al niño hay que valorarlo en toda su dimensión y trascendencia como persona en desarrollo que es, con todo lo que ello significa y comporta.


Publicado en “Público” el 28 de diciembre de 2007

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