Friday, April 09, 2010

El hambre y la pobreza en el mundo

El hambre y la pobreza en el mundo
El semblante de la infancia, es la imagen de nuestra condición moral como adultos. Una civilización luchando contra la infancia, es un mundo que ha perdido la esperanza. La infancia en la indigencia, vejada, golpeada, inmolada es un crimen contra la humanidad que pronto será juzgada por sus propios descendientes.
Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 50 millones de criaturas no están inscritas en ningún registro. Se evalúa en 100 millones la cifra de abortos que, anualmente, se ejecutan en todo el mundo. Más de 120 millones de niños carecen de alimentos básicos. Cincuenta mil críos agonizan de hambre al día. También, uno de cada cuatro niños, menores de 5 años, padecerán los efectos de la depauperación, anemias, minusvalías, deficiencias físicas y mentales.
Por otra parte, las cifras de mortandad infantil cambian según las zonas: en los países opulentos serán de 6 niños por cada mil nacidos vivos. En Hispanoamérica, de 31 por cada mil, en Asia Meridional de 89 por cada mil y en África subsahariana alcanza hasta el 169 por mil. Se estima en unos 16 millones los chavales huérfanos; en una cuarta parte por el virus de la muerte, el sida. El 80% de ellos habitan en África.
Se estima también en 400 millones los niños esclavos, bajo la tiranía de la explotación. Entre ellos se cuentan: los críos obligados a realizar trabajos forzados, por la indigencia y la carencia en la que sobreviven sus padres; en la agricultura, en yacimientos, en minas , en industrias y como esclavos de terratenientes. Son ya 500 mil niños soldado. Cerca de dos millones de niños son utilizados sexualmente, trajinados como objetos carnales.
Por otra parte, se han difundido campañas entre los diferentes medios de comunicación. La diseñada por Médicos sin Fronteras, lleva el lema; “Sudán; 1,2 millones de desplazados por la violencia. Ahora tienen que escapar del hambre y las epidemias”. Tienen que subsistir de la rapiña y la rudeza para terminar agonizando de hambre o el cólera. Los índices de estrago vapulean a todos los niveles. Los comestibles que llegan son escasos. La falta de agua bebible y la ausencia de higiene incrementan las enfermedades.
“Rebélate contra la pobreza” es el eslogan de la campaña lanzada por Alianza Contra la Pobreza que tiene como objetivo sensibilizar a los gobiernos de que se debe terminar con la indigencia en el mundo. La intención de la campaña consiste en dar a conocer la convocatoria de una gran manifestación a nivel mundial.
También, la FAO informa que un tercio de la población, cerca de 2.000 millones de seres humanos, soportan privaciones nutricionales rigurosas que alteran su desarrollo corporal y cerebral. De este grupo de personas se deduce que cada año fallecen cinco millones. También pronostica que cerca de 20 millones de bebés tienen falta de peso y corren el riesgo de fallecer o de sobrellevar discapacidades severas. Por último, afirma el informe que “cada cuatro segundos fallece una persona de hambre en todo el mundo”.
Asimismo hay que tener en cuenta que; cada seis segundos un chiquillo, menor de cinco años, muere de hambre en el mundo. Y cada tres minutos han fallecido por depauperación 30 niños. En total seis millones de críos, menores de cinco años, fallecen cada año de enflaquecimiento en todo el mundo, según una investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Mas de 180 millones de criaturas, menores de 10 años, padecen hambre. Asimismo 177 millones de chiquillos sufren tardanza en su desarrollo a causa de la escualidez de sus mamás durante el embarazo y casi 8 millones de recién nacidos fallecen al año, por la mala alimentación de la madre.
Se conoce que los países de miseria y pobreza que existen en la tierra, se hubieran podido eliminar si las voluminosas inversiones en armas bélicas, que sirven para la beligerancia y la devastación, hubieran sido cambiadas en adquirir alimentos que aprovechan para la vida. La Fundación Robert Schumann asevera que;“La pobreza es un fenómeno que tiene muchas formas y es difícil de comprender. No cabe ninguna duda de que una familia, con falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas como comida, abrigo y calefacción, es indigente”.
Por último, la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996; se propuso rebajar a la mitad, para el año 2015, el total de los niños indigentes. Donde la alimentación es más difícil, un bebé tiene una perspectiva de vida de apenas 38 años, mientras que en los 24 estados más ricos esa perspectiva llega hasta los más de 70 años.
“La desnudez del mundo indigente podría ser vestida con los adornos sobrantes de los vanidosos”, afirmó Goldsmith. Por otra parte, Sócrates decía que, únicamente llamaba acaudalados a los que sabían hacer buen uso de sus riquezas; los demás ricos, aunque disfrutaran de bienes incalculables, quedaban proscritos entre el número de los indigentes.
Clemente Ferrer

No comments: