Bacardí degrada a la mujer
Los contenidos de los mensajes publicitarios se emplean sin tener en cuenta la dignidad del lector, del oyente o del espectador de televisión. Lo único que importa es el público objetivo, al que interesa captar.
Se conocen campañas publicitarias con una cierta carga de erotismo, que tanto en su forma como en su contenido, contribuyen a rebajar a una sociedad cada día más saturada de tanta ofensa al ser humano, por parte de la publicidad.
El Observatorio de la Publicidad Sexista, gestionado por el Instituto de la Mujer, entidad dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, persigue los mensajes discriminatorios hacia las mujeres emitidos a través de las campañas publicitarias. La utilización del cuerpo de la mujer, como reclamo publicitario, sigue siendo el mayor motivo de denuncia ante este Observatorio, que recibió un total de 24 contra Ron Bacardí, por la campaña titulada “Ese oscuro objeto de deseo”.
También en el Reino Unido, solicitado por Offcom, el ente regulador de la televisión británica, Bacardí retiró sus anuncios con carga sexual bajo el lema: “Barrio Latino”. Se vio obligado a renovar todo el material publicitario. Para ello, prescindió de su agencia de publicidad McCann-Erickson Londres, y asignó su cuenta a Fallon, que ha sido el autor de un cambio drástico.
El Instituto de la Mujer es eficaz mientras que Autocontrol de la Publicidad es inútil. Se autorregula para evitar ser legislado por el Gobierno.
El usuario de la publicidad debe ser responsable y denunciar, sin miedo, ante el operativo Instituto de la Mujer, afirmando que no está dispuesto a ser manipulado por unas técnicas publicitarias que le agreden en su intimidad y no respetan su dignidad como persona.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Luis de Salazar, 9
28002-Madrid
Telº. 914137873
DNI 20285521-G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com
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