DIGNIDAD DEL CUERPO HUMANO
Que la publicidad tenga en cuenta a la mujer o al hombre en cuanto al mensaje emitido es algo no sólo importante, sino muy razonable. Y que se recurra a la imagen femenina o masculina como técnica de promoción y estrategia publicitaria. Porque al gran porcentaje estadístico de mujeres que toman las decisiones de compra en las familias hay que añadir el significativo número de hombres que eligen sin ningún tipo de influencia externa.
Sin embargo, la utilización del cuerpo de, ya sea femenino o masculino, como objeto de reclamo publicitario es ya una realidad que por habitual adquiere tintes de pandemia de proporciones alarmantes.
Lo que no es admisible en ningún modo es que el cuerpo de la mujer o del hombre se convierta, de manera sistemática, en un simple objeto de consumo, en un simple reclamo publicitario, olvidando su condición de persona humana, su dignidad y su integridad.
Y lo grave no es que el cuerpo de la mujer o del hombre ocupe un tanto por ciento elevado en el conjunto de las imágenes publicitarias, sino el enfoque equívoco y perverso al que se somete a esos mismos cuerpos y al consumidor que tiene que sufrir esas agresiones continuamente.
Usando estos modos, parece que lo único relevante es vender a toda costa, sin que importe el precio. Y da la impresión de que algunos creativos ignoran que existe una labor publicitaria imaginativa, ocurrente, fresca, dinámica y, a la vez, eficaz en la consecución de los objetivos de promoción y venta.
El cuerpo humano muestra la condición material de las personas y posee en sí mismo una trascendencia no susceptible de poner en “rebajas”, y mucho menos al mero consumo publicitario.
El uso indiscriminado del cuerpo humano supone un descarado ataque a una parte esencial de la propia naturaleza humana, un claro atrevimiento que resulta especialmente triste, pues se da en aras de una finalidad bien pobre y que atenta contra la dignidad de las mujeres y los hombres. Y es que reducir a la persona a su cuerpo es negarla.
Clemente Ferrer Roselló
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
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