POR UNA EXCELENTE CREATIVIDAD
La competitividad publicitaria, para ganar la mayor cuota del mercado televisivo, es objeto permanente de minucioso estudio por parte de las más prestigiosas agencias de publicidad nacionales e internacionales. Las empresas del sector publicitario se enfrentan a una serie de problemas a los que es preciso encontrar soluciones adecuadas y eficaces.
Hoy es necesario que exista un televidente que contemple el “spot”. Es preciso promover la atención del espectador para que permanezca viendo la publicidad y no cambie de canal al llegar los bloques publicitarios.
La solución debe venir de la mano de una mejor y más brillante creatividad, según la opinión de los expertos publicitarios. Lo único que puede asegurar el éxito de un anuncio es la imaginación, el buen hacer creativo, la espectacularidad y la emoción.
Los productos están poco singularizados y sus rasgos diferenciales se basan en la brillantez de sus campañas publicitarias. Puede que sea un regreso al mundo de McLuhan, cuando decía que “el medio es el mensaje”.
Hoy el producto es su anuncio; la creatividad. Dos spot de productos similares sólo se diferencian en la manera de contar la historia, en la sugerente forma del mensaje que los anuncia. Está demostrado que con una excelente creatividad se vende un producto más que la competencia.
La creatividad publicitaria es la única dimensión capaz de asegurar que un anuncio interese al telespectador. Las agencias exigen a sus equipos originalidad y novedad en el tratamiento creativo. Lo demás vendrá después.
Esperemos que, en esta batalla de la creatividad, de lo estético por antonomasia, no se llegue a producir el anuncio por el anuncio: vacío de contenido pero envuelto de brillantez. La estética y la nada deben estar reñidas.
Clemente Ferrer Roselló
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
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